Estaba previsto para esta semana, pero la readecuación de la estructura edilicia y de personal demanda mas tiempo.
El 1 de agosto es la nueva fecha de fijaron en la Corte de Justicia para poner en funcionamiento el sistema penal acusatorio en Jáchal. Es poco más de un mes después de lo que se había anunciado inicialmente y se debe a que aún hay tareas por ejecutar para dejar todo listo. Faltan detalles de la instalación informática, terminar el trámite de designación de personal extra y una capacitación para todo el staff de empleados.
El sistema acusatorio es el nuevo paradigma que la provincia comenzó a aplicar en el trámite de las causas penales. Por ahora funciona solamente en la Primera Circunscripción (abarca a 17 de los 19 departamentos) y falta ponerlo a rodar en la Segunda Circunscripción, que es la que conforman Jáchal e Iglesia.
El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis, había dicho en la apertura del año judicial que hizo justamente en Jáchal que el nuevo sistema comenzaría a funcionar en el departamento en el primer semestre y después puso como de partida el 28 de junio. Sin embargo, desde el mismo tribunal informaron que deberán estirar un poco.
El mismo De Sanctis dejó abierta la puerta hace un par de semanas para una postergación. Lo atribuyó a toda la tarea que hubo que encarar para modernizar la Segunda Circunscripción y los nombramientos que hacen falta para atender las demandas que se presenten a partir del cambio de modelo.
A un día de la fecha anunciada, desde el segundo piso de Tribunales confirmaron que todo quedará para el primer día de agosto. Creen que con un mes adicional es suficiente para terminar de reacondicionar los dos edificios afectados a la nueva sede judicial norteña, la instalación de los programas informáticos y la incorporación de empleados administrativos y profesionales para cargos de ayudante fiscal.
Un detalle no menor. Todo julio, aseguraron en la Corte de Justicia, lo destinarán a seguir preparando al personal. Si bien se han venido dictando cursos acerca de lo que es y cómo funciona el acusatorio, quieren dar una capacitación integral para los que ya son empleados judiciales y los que ingresen, de manera que comience de la manera más aceitada posible.
El acusatorio trajo una verdadera transformación en el Poder Judicial, históricamente blanco de críticas por demoras eternas y falta de respuesta a víctimas de delitos. La nueva composición del máximo tribunal y el Ejecutivo que administra Sergio Uñac decidieron meter mano profunda al sistema penal y el nuevo paradigma entró en vigencia en febrero de 2021.
Desde entonces, en el fuero Penal hay un nuevo organigrama, la investigación es propiedad de los fiscales y el juez se encarga exclusivamente a controlar la legalidad del proceso y resolver. Los números muestran que los procedimientos se achicaron enormemente y que casos que antes llevan años o décadas y que hasta no se resolvían, hoy tienen dictamen en semanas o meses.
Con la incorporación de Jáchal e Iglesia, la totalidad de los departamentos quedarán bajo la órbita del sistema acusatorio. Equiparación que hace falta con urgencia si se trata de respetar la igualdad ante la ley, lo que supone que a todos los habitantes se les aplique el mismo procedimiento penal cuando cometen un delito o son víctimas del mismo.