16 de mayo de 2024

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El Gobierno salió a advertir que Uber no está autorizado para operar en San Juan

El miércoles, Uber comunicó que desembarcará en San Juan, La Rioja, San Luis, Formosa, Río Cuarto, Concordia, Santiago del Estero y  Catamarca. Así, llegaría a operar en 30 ciudades del país.
El miércoles, Uber comunicó que desembarcará en San Juan, La Rioja, San Luis, Formosa, Río Cuarto, Concordia, Santiago del Estero y Catamarca. Así, llegaría a operar en 30 ciudades del país.

Lo hizo después de que la compañía anunciara oficialmente su desembarco en la provincia.

“No ha presentado solicitud de autorización alguna... no ha presentado documentación alguna, ni seguros que protejan la integridad física de los potenciales usuarios”, reza en uno de sus párrafos el comunicado que fue difundido este jueves por la Secretaría de Transito y Transporte. El documento responde al anunció que hizo un día antes la compañía Uber, que dio por hecho que a la brevedad comenzará a operar en la provincia, y es una forma de persuadir a los sanjuaninos a que eventualmente no hagan uso del servicio mientras no esté habilitado oficialmente.

Uber fue noticia en parte del país ayer, cuando dio a conocer que en el corto plazo piensa instalase en San Juan y en otras siete ciudades . Incluso, abrió un sitio web para que los interesados en conducir un auto o una moto y prestar el servicio de transporte a través de la app se inscriban.

Apenas se enteraron, en el Gobierno se declararon sorprendidos porque la empresa no hizo ninguna presentación en Tránsito y Transporte con el ánimo de conseguir las autorizaciones que impone la ley para prestar un servicio público de pasajeros. Esa posición se formalizó este jueves, mediante el escrito elaborado por la repartición que dirige Jorge Armendariz.

El comunicado oficial empieza diciendo que la ley vigente autoriza dos tipos de servicio en San Juan: el que prestan las empresas de colectivos (regular) y el que que incluye a taxis, remises, transporte escolar, servicios especiales y servicios turísticos (no regular). Por otro lado, aclara que la autoridad de aplicación es justamente la Secretaría de Tránsito y Transporte y que los distintos servicios se deben concesionar y ser debidamente autorizados.

En su parte más jugosa asegura que Uber “no ha presentado a la fecha solicitud alguna de autorización, no se ha identificado quienes serían los prestatarios, no ha sometido a inspección a vehículos vinculados al servicio, no ha presentado documentación alguna, ni seguros que protejan la integridad física de los potenciales usuarios”. Además, el comunicado oficial insiste en que “cualquier servicio a prestarse, debe ser autorizado por el Estado provincial de manera de garantizar la seguridad de todos los sanjuaninos”.

De esta forma, el Gobierno le pone un freno a la intención de la empresa de empezar a transportar pasajeros en San Juan. Y elípticamente, sostiene que no dejará que opere mientras no tenga las autorizaciones de rigor.

Mientras tanto, Uber sigue adelante con su plan de registrar a quiénes harían las veces de choferes de autos y motos que trabajen con la app. Pueden hacerlo con un vehículo particular o con uno que ya esté afectado a algún servicio previamente (taxis o remises) y desde esta semana se deben inscribir en t.uber.com/uberargentina.

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