Volverán a reunirse este martes. Hacienda mejoró algunos puntos de la propuesta que había presentado.
El Ministerio de Hacienda atendió este lunes algunos de los pedidos de los gremios docentes y la negociación por un incremento salarial parece encaminada. Quedaron en reunirse mañana en la tarde, una vez que los dirigentes sindicales consulten con sus afiliados sin están conformes con los cambios que se hicieron a la propuesta oficial.
Los gremios UDAP, UDA y AMET venían solicitando una serie de ajustes en la oferta que había presentado el Gobierno, con el ánimo de que no se achique la pirámide salarial. La respuesta fue afirmativa. El equipo de Hacienda accedió a agregar puntos al nuevo ítem no remunerativo y bonificable por antigüedad que percibirán los docentes y mejoras en los códigos E66 y A56.
Lo anterior se suma a los puntos que ya se habían acordado. Es decir, un sueldo inicial de $200 mil, un aumento del 15% en el valor índice y el adelanto para este mes del aumento del 10% previsto para septiembre.
Patricia Quiroga, la titular de YDAP, vio con buenos ojos los cambios y dijo que están a tono con los que venían solicitando. En tanto que la ministra de Hacienda, Marisa López, se mostró confiada en que la negociación llegará a su fin, porque las cifras se ajustan al reclamo de los tres gremios.
Autoridades y gremialistas se encontrarán de nuevo mañana, a las 18, otra vez en el Centro Cívico. UDAP, UDA y AMET consultarán con sus bases y llevarán a la reunión la respuesta que podría derivar en la firma de un acuerdo.