27 de mayo de 2024

Logo
Logo

El inicio del segundo semestre confirma la tendencia: la recaudación, casi 10 puntos abajo de la inflación

Desde Hacienda siguen descartando medidas extraordinarias para saldar la brecha entre recaudación e inflación. Según la ministra Marisa López, no está en peligro el objetivo de terminar el año con las cuentas equilibradas.
Desde Hacienda siguen descartando medidas extraordinarias para saldar la brecha entre recaudación e inflación. Según la ministra Marisa López, no está en peligro el objetivo de terminar el año con las cuentas equilibradas.

En los primeros 7 meses del año ingresó un 106,8% más de fondos, pero no alcanza a cubrir el aumento de costos.

La inflación sigue afectando las arcas provinciales. Durante todo el primer semestre hubo una tendencia que empieza a ratificarse en el segundo. En el acumulado al sétimo mes del año, la coparticipación federal y le recaudación crecieron cerca de 10 puntos menos que la inflación. En consecuencia, los costos que debe enfrentar el Estado aumentaron más que los recursos.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, en el mes de julio gotearon por coparticipación federal de impuestos $35.934 millones y la recaudación local fue de $6.280 millones. Con esos montos, en los primeros 7 meses del año se completaron $208.179 millones por el primer concepto y $36.269 millones por el segundo.

Entre impuestos nacionales y locales, San Juan embolsó entonces un total de $244.448 millones entre enero y julio. Si bien ese monto representa un 106,8% por encima de los $118.178 millones recaudados en el mismo periodo de 2022, la cifra está lejos del comportamiento de la inflación interanual.

El aumento de precios interanual determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) escaló a un 115,6%. Al haber subido 106,8%, en definitiva los recursos ingresados a San Juan quedaron atrás por 8,8 puntos y eso equivale a miles de millones de pesos.

El desfasaje ya se veía en el primer semestre del año y a medida que pasan los meses, se va agudizando. En el acumulado al mes de abril, por ejemplo, la recaudación estuvo casi 7 puntos de distancia del índice de inflación.

La situación, por ahora, no ha llegado al extremo de poner en peligro el equilibrio fiscal. La ministra de Hacienda, Marisa López, aseguró que están garantizado todos los compromisos que debe cubrir el Estado y que, en todo caso, hay inversiones que se deberán postergar en el tiempo. Sostuvo que todas las obras y programas que están en marcha se seguirán ejecutando y que las que aún no comenzaron, podrían quedar para más adelante.

COMPARTIR NOTA