El Poder Judicial ya dispone de un nuevo edificio para solucionar problemas de espacio

El Poder Judicial ya dispone de un nuevo edificio para solucionar problemas de espacio
Sergio Uñac y Guillermo De Sanctis formalizaron el traspaso del edificio 9 de Julio al Poder Judicial. El proyecto de la Ciudad Judicial quedó en suspenso.

El Ejecutivo le traspasó el 9 de Julio. Allí se mudarán organismos que hoy funcionan en inmuebles alquilados.

Desde este lunes, el Poder Judicial de la provincia ya dispone formalmente del edificio 9 de Julio. De esta forma, podrá avanzar en una solución parcial a la profunda dispersión geográfica que atraviesa desde hace décadas. El año que viene, la Corte de Justicia prevé trasladar al gigante de calle mitre decenas de organismos que hoy funcionan repartidos por toda la ciudad en inmuebles que son alquilados.

El 9 de Julio estaba en poder del Poder Ejecutivo y fue traspasado a la Justicia sanjuanina mediante un convenio que suscribieron el gobernador Sergio Uñac y los miembros de la Corte de Justicia, encabezados por su presidente, Guillermo De Sanctis. La firma se llevó a cabo en la casona de Paula y Libertador este lunes y es consecuencia de la suspensión del megaproyecto de construcción de la Ciudad Judicial, que por efecto de la inflación multiplicó varias veces su valor y que deberá ser evaluado por la gestión Marcelo Orrego, que asumirá el 10 de diciembre.

El exedificio central de la administración pública está justo frente al palacio de Tribunales (edificio 25 de Mayo) y al Poder Judicial le permitiría concentrar la mayoría de los organismos judiciales que funcionan en edificio que son rentados. La sede judicial hace rato que quedó chica y por falta de previsión de la anterior Corte de Justicia, la única solución fue alquilar edificios para instalar los organismos que se iban creando para satisfacer la creciente demanda de los judiciales.

El 9 de Julio está en etapa de consolidación y una vez que esté terminada, a principios del año que viene aproximadamente, la Corte piensa encarar un proceso de readecuación a las necesidades de los organismos judiciales. Después, vendrá la decisión de qué organismos trasladar en función del espacio que tiene el edificio.

El cortista Daniel Olivares Yapur aseguró que todavía no hay ninguna definición en ese sentido. Sin embargo, estimó que al 9 de Julio podrían ir el fuero Civil que actualmente funciona en el anexo Jujuy y los organismos que están en el anexo Mitre, que abarca los fueros Laboral y de Familia, además de la Justicia de Paz de Capital.

COMPARTIR NOTA