Los máximos exponentes del partido aseguraron que la discusión por las elecciones concurrentes en CABA quedó atrás y sellaron una tregua. Aceptaron sumar al liberal Espert a Juntos por el Cambio el próximo martes.
El PRO tuvo este viernes su foto de unidad. Los máximos referentes del partido mantuvieron un encuentro para sellar una tregua tras los últimos cortocircuitos. Aunque postergaron las definiciones electorales (y hasta aseguraron que no se habló de candidaturas), dieron el visto bueno al desembarco del liberal José Luis Espert en Juntos por el Cambio.
En la reunión estuvieron el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, su competidora en la interna, Patricia Bullrich, y la diputada y exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
También participaron los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli (ambos candidatos a gobernar la provincia de Buenos Aires), Federico Angelini (quien asumió la titularidad del PRO por la licencia de Bullrich) y el exfuncionario macrista Fernando De Andreis.
Fue una charla distendida a primera hora de la mañana en la casa del exministro de Trabajo Jorge Triaca, en el partido bonaerense de San Isidro. La foto se dio a conocer poco después en redes sociales, donde el mensaje consistió en destacar los “20 años” de trabajo conjunto.
“Juntos, como hace 20 años cuando empezamos con el sueño de cambiar la Argentina para siempre. Este tiempo terrible, de miedo y angustia que estamos viviendo, es el final de una etapa que se va. Lo que viene es mucho mejor”, destacó Larreta.
En otro mensaje optimista, Vidal (que mantiene el misterio sobre su candidatura) expresó: “Nos unen 20 años de trabajo, esfuerzo y compromiso con nuestro país. Nos une el futuro. Vamos a recuperar Argentina, en equipo”.
Lo cierto es que la reunión se desarrolló después del chispazo que generó la convocatoria a elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires, una decisión de Larreta que “desilusionó” a Macri y que podría terminar favoreciendo al radical Martín Lousteau, anotado para jefe de Gobierno porteño.
“Ya dimos vuelta la página. Bajo ningún punto de vista se trató ese tema. Lo de hoy es un claro gesto de unidad del PRO”, afirmó Angelini, uno de los pocos en realizar declaraciones al término del encuentro. Y Ritondo señaló que “el 80% de la reunión” se habló de la cumbre de Juntos por el Cambio del próximo martes 2 de mayo.
Diagnóstico económico
Ese día, los economistas de la alianza se juntarán para compartir un diagnóstico de la situación actual, y además se concretará el ingreso de Espert a la coalición. Es que solo faltaba el aval del PRO, ya que la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano ya habían aceptado la llegada del liberal (lanzado a la gobernación bonaerense) para ampliar la base electoral.
Según comentó Ritondo, el PRO no había discutido el tema y por eso demoró su definición. “Tenemos muy buena relación con José Luis en la Cámara desde hace tiempo, quisimos incorporarlo en las últimas elecciones”, recordó el jefe del bloque de diputados.
Por el contrario, las puertas parecen estar cerradas para Javier Milei, con quien la vicepresidenta Cristina Kirchner confrontó en el último discurso. “No hablamos de Milei. Él está haciendo su campaña. A nosotros no nos tiene que preocupar Milei, nos tienen que preocupar nuestras propuestas”, comentó Ritondo.
Sin embargo, poco después del discurso de Cristina en La Plata, Bullrich fue consultada sobre el tema y analizó que Cristina realzó a Milei deliberadamente para perjudicar a Juntos por el Cambio.
“Lo hace porque quiere que perdamos nosotros. Entonces dice ‘levantó a Milei y me lo pongo como enemigo’”, dijo a La Nación+, y agregó: “Eso es no entender la realidad de lo que está pasando en la Argentina. Milei es una persona que ha crecido, pero Juntos por el Cambio es una fuerza potente”.