26 de abril de 2024

Logo
Logo

El sistema acusatorio larga en Jáchal, pero por ahora sin más fiscales y jueces

Empleados judiciales, abogados y policías de Jáchal fueron capacitados sobre el sistema acusatorio el 4 de mayo. Fue ahí cuando Guillermo De Sanctis anunció que se estrenará el 28 de junio.
Empleados judiciales, abogados y policías de Jáchal fueron capacitados sobre el sistema acusatorio el 4 de mayo. Fue ahí cuando Guillermo De Sanctis anunció que se estrenará el 28 de junio.

La fecha del debut es el 28 de junio. Las designaciones quedarán para el segundo semestre.

En el Poder Judicial pisan por estas horas el acelerador para poner en marcha a fines de junio en la Segunda Circunscripción el sistema acusatorio que promete mejorar y agilizar el trámite de las causas penales. Para que funcione a pleno harán falta más fiscales y jueces, aunque en la Corte de Justicia aseguraron que comenzaran como están y que los nombramientos se harán en el segundo semestre. Aun no definen si el inicio será con la totalidad de los delitos.

El sistema acusatorio es el nuevo paradigma que se aplica en el fuero Penal de la Primera Circunscripción judicial (nuclea a toda la provincia, excepto Jáchal e Iglesia) desde febrero de 2021. En los tribunales provocó más efectividad la hora de investigar y resolver los delitos y achicar enormemente los plazos, sepultando las históricas demoras que había en el trámite de las causas.

La Corte de Justicia viene trabajando desde el año pasado para implementarlo en la Segunda Circunscripción que conforman Jáchal e Iglesia. Faltan terminar de ajustar algunos detalles del organigrama y la idea de tener todo listo en lunes 28 de junio.

En esos dos departamentos hay actualmente dos jueces y dos fiscales de primera instancia y es un hecho que harán falta más cuando el acusatorio empiece a rodar. Eso genera expectativas en la comunidad jurídica, porque se abrirán nuevos puestos de trabajo que ofrecen una importante cuota de poder y que están muy bien rentados.

Sin embargo, por ahora no se crearán cargos de juez y fiscales. En el máximo tribunal aseguraron que al principio será suficiente con los dos magistrados y los dos representantes del Ministerio Público y que el refuerzo se instrumentará a lo largo del segundo semestre, una vez que tengan las conclusiones de cómo va el nuevo sistema y lo que hace falta ajustar.

Guillermo De Sanctis y Eduardo Quattropani (en la foto), junto al cortista Daniel Olivares y el jefe de Policía, Luis Martínez visitaron hace poco las instalaciones que tendrá Jáchal para el funcionamiento del sistema acusatorio.
Guillermo De Sanctis y Eduardo Quattropani (en la foto), junto al cortista Daniel Olivares y el jefe de Policía, Luis Martínez visitaron hace poco las instalaciones que tendrá Jáchal para el funcionamiento del sistema acusatorio.

Según lo que dijeron en la Corte de Justicia, lo ideal sería contar con cinco jueces más. El plan es ir designándolos en forma paulatina, atado en gran parte a la disponibilidad presupuestaria.

La cantidad de nuevos fiscales todavía no se resuelve. Forma parte de las conversaciones que vienen manteniendo el presidente del máximo Tribunal, Guillermo De Sanctis, con el titular del Ministerio Público y fiscal General, Eduardo Quattropani.

Para arrancar, el sistema acusatorio jachallero sí contará con personal administrativo extra y ayudantes fiscales para agilizar la investigación penal. En el primer caso ya hay en proceso designaciones de aspirantes que aprobaron el último concurso de ingreso al Poder Judicial y en el segundo, queda por delante un mes para completar los nombramientos que hagan falta.

Uno de los temas a definir sí o sí antes del 28 de junio es qué delitos serán incluidos en el sistema acusatorio. De Sanctis es partidario de que todos los hechos criminales que se cometan en Jáchal e Iglesia se investiguen bajo el nuevo paradigma, atendiendo a que no son más de 60 por mes y que la estructura que se montará tendría capacidad suficiente para esa cantidad y la complejidad de los delitos según revelan las estadísticas históricas de esos dos distritos.

La otra alternativa es imitar a la Primera Circunscripción. Esto es, comenzar con los mismos delitos que se tramitan hoy en el sistema acusatorio (homicidios, abusos sexuales, lesiones, siniestros viales, violencia de género, cortes de calles, delitos contra la fe pública) y de a poco, ir incorporando otros que por lo pronto quedaron en el viejo sistema inquisitivo (por ejemplo, delitos contra la propiedad).

COMPARTIR NOTA