En toda la provincia podría haber 53.850 las personas que cumplan esa función.
Si 20 parecía mucho, ni hablar 30. Esa es la cantidad de fiscales que podrá haber en cada mesa de votación el próximo domingo, luego de que el Tribunal Electoral se hiciera eco de un pedido de varias fuerzas políticas para ampliar la cantidad. La suma total de representantes de partidos o frentes electorales habilitados para controlar la votación supera los 53.000.
Inicialmente, la autoridad electoral había dado el OK para que cada subagrupación política que será de la partida coloque 2 fiscales por mesa. Teniendo en cuenta que las subagrupaciones son 10, eran entonces hasta 20 en cada punto de votación.
Sin embargo, este lunes, a tan solo 6 días de los comicios, el Tribunal Electoral dio a conocer una nueva resolución en la que atendió el reclamo formal que hizo Desarrollo y Libertad y aceptó autorizar 3 fiscales por subagrupación, lo que significa que en cada mesa podrá haber hasta 30.
Los libertarios no fueron los únicos en plantear la necesidad de habilitar más fiscales. Otras agrupaciones habían pedido lo mismo, lo que llevó a que los miembros del Tribunal Electoral se vieran persuadidos a elevar la cifra.
Si se tiene en cuenta que en cada mesa habrá como siempre 2 autoridades, los sanjuaninos que vayan a las urnas se encontrarán con un paisaje atípico: hasta 32 personas amuchadas alrededor de una mesa para controlar la legalidad del acto electoral.
Las mesas dispuestas para el domingo ascienden a 1.795, lo que implica que las personas habilitadas para actuar como fiscales son 53.850. Mientras que las autoridades de mesa designadas por el Tribunal Electoral suman 3.590, sin contar los 234 delegados que actuarán para cubrir la misma cantidad de escuelas.
En algunas mesas, sobre todo de departamentos alejados, es muy posible que no exista semejante cantidad. Lo que pasa es que no todas las subagrupaciones tienen capacidad fiscalizadora para cubrir la provincia y suelen no poner a nadie o pedirle ayuda a otra para el control.