De esta forma, el proceso no quedará para la próxima gestión. La idea es que Diputados lo trate en una de las dos últimas sesiones ordinarias.
El silencio de las últimas semanas alentaba la incertidumbre, pero ya no hay dudas. El uñaquismo avanzará en las próximas semanas con el proceso para cubrir los tres cargos de miembro permanente del Tribunal de Cuentas, el organismo que se encarga de controlar la legalidad del gasto público. El nombre de los futuros funcionarios se conocerá después de las elecciones presidenciales del 19 de este mes, cuando el Ejecutivo mande su propuesta a la Cámara de Diputados.
Los cargos en juego son de sumo interés. Además del poder que ofrece encabezar la estructura que revisa la aplicación de los fondos públicos, son vitalicios (sus titulares pueden permanecer hasta jubilarse) y el sueldo está equiparado al de un camarista del Poder Judicial provincial.
Fuentes del oficialismo provincial aseguraron que harán uso de la facultad de elegir a los próximos integrantes del Tribunal de Cuentas. El gobernador Sergio Uñac había dado señales en el mismo sentido, pero en las últimas semanas hubo hermetismo y creció la incertidumbre sobre si los nombramientos las hará el Gobierno actual o el de Marcelo Orrego, que asumirá el 10 de diciembre.
El cargo de presidente quedó vacante en forma efectiva el jueves pasado, cuando los diputados le aceptaron la renuncia a Isaac Abecasis. El paso al costado del máximo responsable de la repartición se sabía desde hace meses, ya que había adelantado su voluntad de jubilarse.
Lo que causó sorpresa fue la dimisión de los otros dos miembros permanentes, Graciela Chaves y Aldo Molina. Le vicepresidenta y el vocal presentaron su renuncia el jueves y los legisladores se las aceptarán en la sesión ordinaria de pasado mañana.
En el uñaquismo aseguraron que será después de la segunda vuelta presidencial que enfrentará a Sergio Massa y Javier Milei. Según las fuentes, apenas pase la contienda, desde Paula y Libertador enviarán a Diputados los nombres propuestos para cubrir los puestos de presidente, vice y vocal permanente del Tribunal de Cuentas.
De acuerdo a lo que establece la Constitución de San Juan, el gobernador es el que propone a los nuevos funcionarios y la Cámara de Diputados puede aceptar o no. El oficialismo tiene amplia mayoría en el recinto parlamentario, por lo que es un hecho que la sugerencia de Uñac será avalada.
La identidad de los elegidos se mantiene bajo cuatro llaves. Uñac dijo esta semana que aún no hay nombres, aunque se menciona, entre otros, al actual asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo; el subsecretario General de la Gobernación, Marcelo Espósito; el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; y el defensor del Pueblo, Pablo García.
Las designaciones podrían salir el 23 o el 30 de octubre. En esas fechas están previstas las últimas sesiones ordinaria de esta gestión en la Legislatura provincial.
Los nombramientos en cuestión no son los únicos para hacer en el corto plazo, ya que hay 14 puestos de juez, fiscal, defensor y asesor que se están concursando en la Justicia. Los diputados piensen entrevistar a los ternados a partir de esta semana y la selección de los nuevos funcionarios judiciales también quedará para después del 19.
El tema fue uno de los primeros en generar polémica entre la administración que se va y la que viene en diciembre. El vicegobernador electo, Fabián Martín, aseguró oportunamente que el uñaquismo debería dejar las designaciones para el nuevo Gobierno o darles participación en las mismas. Uñac le respondió: “No quieren participar de paritarias…, pero cuando se trata de nombrar una persona, cinco o 10, quieren tener una participación o una paralización”.