Los resultados en las 18 elecciones provinciales que ya se celebraron exponen niveles de participación por debajo de los promedios históricos.
Los principales aspirantes presidenciales temen que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo repliquen el preocupante fenómeno del ausentismo y el voto en blanco que caracterizó las primeras rondas electorales que se celebraron en las provincias, y que ya encendió fuertes luces de alarma.
La situación no es nueva pero se profundizó frente a la crisis económica y su impacto directo en el humor social. Según los relevamientos oficiales, que lleva adelante el Ministerio del Interior de la Nación, en las PASO de 2021 se registró el menor nivel de participación porque sólo concurrió a votar alrededor del 68% de los inscriptos en el padrón.
Los guarismos que arrojaron las urnas en las 18 elecciones provinciales que ya se celebraron este año, tanto primarias como generales, auguran un escenario similar: la participación en Santa Fe fue del 60,6%; en Chaco, del 62,9%; en Mendoza, del 66,3%; en Río Negro, del 68,2%; en Córdoba, del 68,2%; en San Juan, del 69,5%; y en Salta, del 69,5%.
Y la elección en Córdoba Capital se convirtió en una referencia del drama que atenta contra el sistema de selección del sistema democrático, porque allí la participación ascendió al 60,2%, su nivel más bajo desde 1983.
En total, alrededor de 5 millones de personas no concurrieron a sufragar en las mencionadas elecciones provinciales. Salvo en Tierra del Fuego, Tucumán y San Luis, en el resto de las provincias el nivel de ausentismo creció respecto a los comicios de 2019.
Y también en la mayoría de los distritos aumentó significativamente el volúmen del voto en blanco, que también se interpreta como resultado del hastío. A saber, en Mendoza la suma de votos en blanco y nulos pasó de 71.996 (en 2019) a 124.343 (en 2023). Y en Jujuy el salto fue aún mayor: de 13.303 en 2019 a 53.001, en 2023.
La Constitución Nacional y las leyes electorales determinan que el voto es universal, secreto y obligatorio, y la Ley 26.774, en su artículo 125, fija sanciones para quienes no participen del proceso: “Se impondrá multa de pesos cincuenta ($ 50) a pesos quinientos ($ 500) al elector mayor de dieciocho (18) años y menor de setenta (70) años de edad que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección”. En este caso, la inflación hizo que la pena sea apenas simbólica.
El presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Vía, se pronunció sobre el fenómeno y reconoció que “estamos en un mal momento en lo económico y social”. Sin embargo, convocó a participar al señalar que “un valor que podemos rescatar después de 40 años de democracia es que en Argentina se vota”.
Dalla Vía así lo manifestó en diálogo con la agencia estatal Télam, que evaluó la situación con la mirada de otros especialistas, como el politólogo Diego Reyoso, director de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés, quien recordó que “entre las PASO y las generales suele haber una diferencia de cinco puntos porcentuales” en la variable participación.
“Es un fenómeno que, con seguridad, se va a repetir este año. Hay unas 1,5 o 2 millones de personas que no van a votar en las Primarias, pero sí después”, dijo Reyoso.
La situación constituye un desafío enorme para los aspirantes presidenciales mejor posicionados para llegar a la Casa Rosada, porque las encuestas previas a las PASO vaticinan un final abierto.
Por ello, la convocatoria a votar se transformó en una de las principales consignas en la recta final hacia las PASO que replicaron desde el precandidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, hasta el postulante de la coalición oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa, y Horacio Rodríguez Larreta, quien compite en la interna de Juntos por el Cambio.
“Necesitamos que vayan a votar, es la forma de cambiar este modelo”, arengó Milei al cerrar su campaña, el lunes.
En tanto, en el oficialismo el gobernador bonaerense y candidato a la reelección Axel Kicillof resumió el desafío al advertir que “no hay octubre sin agosto” y pedirle a sus militantes que “explotar las urnas” en las PASO.
Massa coincidió con el planteo sin dejar de reconocer el desánimo. “Nosotros venimos de un proceso en el que tenemos en la espalda la carga de la decepción. En el 2019 ganamos generando esperanza pero hay parte de esa esperanza que no cumplimos. El gobierno tiene sobre su espalda varias responsabilidades”, dijo antes de pedir: “Vayan a votar porque sino otros eligen por ustedes”.
También Larreta imploró al electorado que concurra a las urnas. “Les pedimos a todos que vayan a votar. Por más que haga frío, que llueva, que estén decepcionados, que no crean en la política. Tu voto es parte de la solución”, dijo en su cierre de campaña en Córdoba.