23 de abril de 2024

Logo
Logo

Elecciones en Chaco: Juntos por el Cambio desafía la continuidad de Capitanich

A la izquierda, Jorge Capitanich, candidato a gobernador por el Frente Chaqueño. A la derecha, Leandro Zdero, candidato a gobernador por Juntos por el Cambio.
A la izquierda, Jorge Capitanich, candidato a gobernador por el Frente Chaqueño. A la derecha, Leandro Zdero, candidato a gobernador por Juntos por el Cambio.

Se vota este domingo. Es la 17 elección a gobernador del año. La coalición opositora, que representa el radical Leandro Zdero, viene de imponerse en las PASO local de junio. La oficina de prensa de Javier Milei informó que no apoya a ningún candidato, pese a que hay dos que se proclaman “libertarios”.

La opositora Juntos por el Cambio espera este domingo meter a Chaco en el lote de provincias ganadas al peronismo en lo que va del calendario electoral anual. El radical Leandro Zdero buscará derrotar al gobernador peronista Jorge Capitanich, que pugnará por su reelección. El exjefe de gabinete en parte de la segunda presidencia de Cristina Kirchner, también gobernó la provincia en dos mandatos consecutivos entre 2007 y 2015. La paridad entre JxC y Fuerza Chaco en la elección de la que también participan otros cinco espacios políticos podría demandar una segunda vuelta a realizarse el 8 de octubre. Un millón de electores están habilitados para votar.

Juntos por el Cambio ya le arrebató al peronismo San Juan, San Luis, Chubut y Santa Fe (el domingo pasado), y creen tener fundamentos para el optimismo chaqueño: en las PASO provincial de junio pasado, si bien Capitanich fue el candidato individual más votado (192 mil votos), la suma de las dos listas de de Juntos por el Cambio se impuso con 42,66%, cinco puntos más que el peronismo.

En el Frente Chaqueño no pierden las esperanzas en retener la provincia. Sostienen que las PASO de junio se dieron en un contexto “complicado”, con la sociedad chaqueña conmocionada por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, ocurrido poco antes del proceso electoral. Entre los siete imputados por el crimen está Emerenciano Sena, un puntero político vinculado al oficialismo.

Desde el gobierno chaqueño destacan la independencia con que la justicia está investigando el femicidio y los avances de la causa. Contra versiones fakes, se informó que los detenidos por el caso Strzyzowski “no votaron en las PASO provinciales y tampoco lo harán en las elecciones generales”, tal como lo indica la ley.

En el oficialismo entienden que la situación dio señales de reversión el 13 de agosto, con las PASO presidencial. En Chaco ganó Unión por la Patria a Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, a partir del rearmado del aparato electoral de Capitanich.

El candidato cerró su campaña el jueves en Barranqueras, localidad con portuaria pegada a Resistencia, con un acto popular y una caminata entre los vecinos. No se vieron dirigentes nacionales de Unión por la Patria. Tal como ocurrió en el resto de las provincias, el peronismo local procuró aislar la elección del contexto nacional, golpeado por la inflación y el deterioro del poder adquisitivo.

El gobernador de Corrientes, Eduardo Valdés, y el electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, los dos radicales, acompañaron a su correligionario Zdero en el cierre de campaña.

La dirigencia nacional de Juntos por el Cambio viene apoyando los distintos candidatos locales. Patricia Bullrich, que el viernes inició la gira “Vamos por la Argentina”, contempla tras el arranque en territorio bonaerense, trasladarse a Corrientes y llegar a Chaco este domingo. Sobre todo si gana Zdero. También es cierto que Bullrich estuvo en Córdoba, acompañando a los candidatos derrotados por el peronismo de Llaryora y Schiaretti.

En las PASO provinciales votó poco más del 58 % contra el 72% de hace cuatro años (unos 140 mil electores). En las PASO nacionales de agosto votó también el 58% del padrón. En el peronismo afirman que las abstenciones son votos oficialistas a recuperar.

Habrá que ver si se repiten los 47 mil votos en blanco, casi el 8%, la “tercera fuerza provincial”.

El sistema electoral chaqueño contempla balotaje (8 de octubre), con reglas iguales a la elección presidencial: se impone la fórmula que saque 40 puntos y más de diez de diferencia, o consiga más de 45 % de los votos.

Además de Capitanich y Zdero, compiten por la gobernación otros cinco frentes y partidos. Está Gustavo Martínez, por la Corriente de Expresión Renovada. Juan Carlos Bacileff Ivanoff (exvice de Capitanich) va por el Frente Integrador;

Por La Libertad Avanza se presenta el vecinalista Alfredo “Capi” Rodríguez. En las PASO sacó el 28%, y se posicionó como tercera fuerza provincial. Sin embargo, pese a que el sello “La Libertad Avanza” figura en la boleta de la lista 659, igual que un león, el emblema que identifica a Javier Milei, desde la oficina de prensa del candidato presidencial informaron que ningún representante suyo compite en las elecciones de Chaco. “Aclaración: Javier Milei no tiene candidatos en Chaco. El candidato presidencial, Javier Milei, no apoya a ninguno de los candidatos que competirán el próximo domingo en las elecciones provinciales y municipales de la provincia de Chaco”, difundió la oficina de pensa de Milei.

La aclaración del búnker nacional de LLA también vale para la lista “Libertarios en Acción”, que propone a Rubén Galassi como candidato a gobernador.

La izquierda completa el menú electoral de las elecciones en Chaco, con César Báez, del Partido Obrero.

Hasta ahora 16 provincias votaron a gobernador. En cinco ganaron candidatos de Unión por la Patria (La Pampa, La Rioja, Tucumán, Formosa y Tierra del Fuego), en dos los aliados del peronismo (Salta y Misiones); en cinco se impusieron los candidatos de Juntos por el Cambio (Santa Fe, Chubut, San Juan, Jujuy y San Luis) y en cuatro, fuerzas provinciales (Santa Cruz, Córdoba, Río Negro y Neuquén). El domingo 24 sigue Mendoza. El 22 de octubre se votará a gobernador en Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires.

COMPARTIR NOTA