Elecciones: entre fiscales y autoridades, habrá hasta 22 personas por mesa

Elecciones: entre fiscales y autoridades, habrá hasta 22 personas por mesa
Las autoridades de mesa fueron citadas a las 7.30 del domingo 14, para comenzar con la organización del acto electoral. Se supone que cada una debe estar habilitada a las 8.

El Tribunal Electoral de la provincia fijó un máximo 2 representantes por cada sector político que será de la contienda.

Las próximas elecciones no sólo tendrán un número insólito de listas y candidatos, sino también de personas dedicadas al control. El Tribunal Electoral autorizó a que cada una de las 10 subagrupaciones políticas en juego ubique 2 fiscales por mesa de votación y si se suman las 2 autoridades que históricamente son afectadas al operativo, habrá hasta 22 personas en los puntos de sufragado.

Los fiscales representan a las distintas subagrupaciones que serán parte de las elecciones y tienen el derecho de custodiar los intereses de sus espacios. Junto a ellos están las autoridades de mesa, que en nombre del Tribunal Electoral se encargan de organizar la mesa de votación y controlar que todo se haga de acuerdo a lo que fija la ley.

La tarea de fiscalización contará esta vez con un verdadero batallón. Es que el sistema de elección utilizado en esta oportunidad, el SIDAP, permitió que estalle como nunca la cantidad de listas en juego y, en consecuencia, que se multiplique el número de fiscales.

Las mesas de votación que se dispusieron en toda la provincia son 1.795 y en cada una habrá un presidente y un vicepresidente, o sea 3.590 autoridades designadas por Tribunal Electoral. Paralelamente actuarán los fiscales, pero para evitar una cantidad inusitada que podría complicar y hacer más demorosas las cosas, el cuerpo colegiado puso un tope y podrán ser hasta 2 por mesa por cada subagrupación.

El Correo Argentino es el que se encarga de la logística de las elecciones provinciales y ya comenzó con la distribución de las urnas que recibirán los votos de los sanjuaninos.

Como las subagrupaciones son 10, podrá haber un máximo de 20 fiscales por mesa. Si a esa cifra se le suman las 2 autoridades que representan a la autoridad electoral, los sanjuaninos que vayan a las urnas se encontrarán hasta 22 personas sentadas alrededor de la mesa.

En algunas, sobre todo de departamentos alejados, es posible que no exista semejante cantidad. Lo que pasa es que no todas las subagrupaciones tienen capacidad fiscalizadora para cubrir toda la provincia y suelen no poner a nadie o pedirle ayuda a otra para el control.

El operativo de control tendrá a otros actores que también actúan en representación del Tribunal Electoral. Son 234 para cubrir la misma cantidad de escuelas (uno por cada establecimiento).

Los comicios del 14 ya habían sido noticia por otras cifras que trae aparejado el SIPAD. Los candidatos que se anotaron en toda la provincia son más de 6.000 y las listas de intendente y concejales superan las 350.

COMPARTIR NOTA