Elecciones: habrá una app y un chat para ayudar a las autoridades de mesa

Elecciones: habrá una app y un chat para ayudar a las autoridades de mesa
Son tantas las listas de candidatos en juego, que se prevé que el recuento provisorio de los votos sea más lento de lo habitual. El Correo Argentino irá cargando a medida que vaya recibiendo los datos.

Podrán repasar cómo es el proceso de votación y consultar las dudas que puedan surgir.

Las próximas elecciones contarán con un aporte extra de la tecnología, para simplificar la tarea de los sanjuaninos que oficien de autoridad de mesa. Una app que tendrán en su teléfono, que incluye un chat, les permitirá en tiempo real evacuar dudas y salvar situaciones extrañas que se puedan presentar el día de la votación.

La aplicación (app) fue contratada por el Tribunal Electoral de la provincia, como parte de un sistema digital que se utilizará para cargar los datos del escrutinio provisorio. Las autoridades de mesa la deberán descargar en sus celulares y mediante un chat, se podrán comunicar con personal del cuerpo colegiado para consultar y resolver algunas eventualidades que puedan suceder durante la votación y el proceso de recuento.

Los integrantes del Tribunal Electoral, los cortistas Adriana García y Daniel Olivares, y el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, entienden que el sistema de elección que se aplicará el domingo 14 hará todo más complejo y que el uso de la tecnología podría simplificar las cosas. “Nos va a permitir acompañar a las autoridades de mesa, porque la aplicación dice todo lo que hay que hacer durante el proceso, es una guía”, sostuvo García.

Hay más de 600 mil empadronados para los comicios del 14 del mes que viene. Como la votación también se espera que sea un poco más demorosa, la recomendación oficial para la gente es ir con tiempo.

Además de las indicaciones, la aplicación viene con un chat para que los que estén frente a cada una de las mesas tengan contacto directo con personal que estará apostado en el Tribunal Electoral. Entre presidentes y vice serán nada menos que 3.590 personas para las 1.795 mesas dispuestas en toda la provincia, lo que supone que el ida y vuelta será bien intenso.

Las dificultades que eventualmente se puedan dar se deben a que el sistema electoral que se aplicará en esta ocasión (SIPAD) es nuevo y permite que cada frente político presente una cantidad sin límites de listas de candidatos. De hecho, los postulantes en juego superan los 6.000 en toda la provincia, contando los cargos de gobernador y vice, diputados proporcionales, diputados departamentales, intendentes y concejales.

Semejante cantidad se verá reflejada en un número inédito de boletas en el cuarto oscuro a disposición de los electores y en un recuento mucho más lento. Al punto que en el Tribunal Electoral calculan que recién pasada la medianoche habrá una tendencia acerca de los resultados.

COMPARTIR NOTA