29 de mayo de 2024

Logo
Logo

Elecciones presidenciales: cómo saber dónde voto este 22 de octubre con WhatsApp

Elecciones 2023. Cómo saber dónde voto con WhatsApp. (Torsten Dettlaff en Pexels)
Elecciones 2023. Cómo saber dónde voto con WhatsApp. (Torsten Dettlaff en Pexels)

Ya está el padrón definitivo para las elecciones presidenciales. Mirá cuáles son los documentos válidos para votar. Paso a paso, cómo consultar la información a través de WhatsApp.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) y la Secretaría de Innovación Pública informaron cómo se puede consultar el padrón definitivo para las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre.

En el padrón figura el establecimiento donde se debe sufragar y el número de mesa, con el objetivo de ofrecerlos a las autoridades en el momento del voto y agilizar el trámite durante los comicios.

Según indicaron los organismos, una de las maneras de conocer esta información es a través Tina, la asistente virtual del Estado nacional, que enviará la información por WhatsApp

Tina: cómo saber dónde voto a través de WhatsApp

Desde la Secretaría de Innovación Pública informaron que se puede consultar el padrón electoral desde Tina, la asistente virtual del Estado nacional.

Esta consulta se realiza a través del WhatsApp, al número (11) 3910-1010. Allí, se puede escribir “¿Dónde voto?”.

La asistente virtual requerirá el usuario y contraseña de Mi Argentina para realizar la consulta y/o acceder a información y credenciales del perfil de la persona usuaria.

Esta consulta la podrán realizar las personas que tengan su asociado su número de teléfono a la cuenta de Mi Argentina. De no tenerlo asociado, Tina le avisará al usuario y le enviará un link a una página donde, a través de un botón, se podrá hacer.

Esta consulta proporcionará una constancia en PDF con la información.

Desde la cartera remarcaron que no se realizan llamadas para solicitar información personal desde Tina o desde Mi Argentina.

Tina, la asistente virtual del Gobierno. (Web)
Tina, la asistente virtual del Gobierno. (Web)

¿Dónde voto? Padrón definitivo para el 22 de octubre

Por otra parte, los datos se pueden consultar en www.padron.gob.ar y es necesario ingresar el número de documento, género y el código de validación.

Luego, el sistema arrojará el nombre y la dirección del establecimiento, el número de mesa y el número de orden.

Desde la CNE recordaron que si bien el lugar de votación de las elecciones generales suele ser el mismo que el de las Paso, puede ocurrir que haya cambios, por lo que es conveniente hacer una nueva consulta antes de los comicios del domingo 22 de octubre.

Esta consulta, a través de la página web, permite imprimir y/o descargar una constancia con la información.

Cómo saber dónde voto con Mi Argentina

La Secretaría también informó que se puede consultar el padrón electoral desde la aplicación Mi Argentina.

Esta consulta la podrán realizar las personas que tengan su identidad validada en la plataforma.

Para realizar la búsqueda desde Mi Argentina, se debe ingresar y acceder a la sección Dónde voto.

A su vez, una vez realizada la consulta se puede descargar un PDF con la información del lugar de votación, el número de mesa y el número de orden.

Cuáles son los documentos válidos para votar

El Ministerio del Interior informó que estos son los tipos de documentos, expedidos por el Estado nacional a lo largo de los años, que son válidos para emitir el sufragio en las elecciones generales:

  • Libreta cívica
  • Libreta de Enrolamiento
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • DNI tarjeta

Los documentos que contienen la leyenda “No válido para votar” son válidos para votar. A su vez, advirtieron que no se podrá votar con un certificado de DNI en trámite, ni tampoco si el DNI está en el celular.

COMPARTIR NOTA