27 de mayo de 2024

Logo
Logo

Empezó la maratónica sesión de entrevistas para los 14 cargos judiciales en juego

El Consejo de la Magistratura tienen 5 miembros y es presidido por el cortista Juan Victoria. Los otros integrantes son el ministro Alberto Hensel, la diputada Marcela Monti y los abogados Raúl Acosta y Valeria Torres.
El Consejo de la Magistratura tienen 5 miembros y es presidido por el cortista Juan Victoria. Los otros integrantes son el ministro Alberto Hensel, la diputada Marcela Monti y los abogados Raúl Acosta y Valeria Torres.

Hay más de 300 aspirantes a juez y fiscal y calculan que la tarea llevará alrededor de una semana.

El Consejo de la Magistratura dio inicio este martes al periplo de entrevistas personales en el marco del megaconcurso para cubrir 14 cargos de juez, fiscal, defensor oficial y asesor de menores. Los postulantes son 330 y en el cuerpo colegiado que encabeza el cortista Juan José Victoria estiman que necesitarán de 6 o 7 jornadas para poder escuchar a todos. Las vacantes se ponen en juego en un momento de alta sensibilidad política y hay polémica entre el Gobierno que se va y el que entra.

A priori, las entrevistas personales son clave en el definición del concurso. Los consejeros deberían, supuestamente, valerse de la performance de cada postulante y sus antecedentes para conformar las ternas que posteriormente enviarán a la Legislatura para que los diputados definan quiénes son los nuevos funcionarios judiciales.

Los cargos disponibles son uno de asesor de Menores, tres de defensor Oficial, uno de fiscal de primera instancia, uno de juez de Paz de primera instancia, cinco de juez de primera instancia en el fuero Penal y dos de juez de Cámara, uno en el ámbito Penal y el otro en el Civil. Todos están muy bien rentados y ofrecen el poder de intervenir y decidir en litigios en donde se ponen en juego la libertad y el patrimonio de las personas.

El Concurso despierta un interés inusitado en la comunidad de los abogados, al punto que la cantidad de aspirantes batió todos los récords. Se inscribieron 340 y por distintas circunstancias se bajaron 10, por lo que quedó un total de 330.

Las primeras entrevistas se llevaron a cabo en la mañana en la instalaciones que el Poder Judicial alquila en el Club Sirio Libanés. Los consejeros convocaron para esta jornada a unos 50 aspirantes a ocupar el puesto vacante en la Cámara Civil.

Las entrevistas seguirán el martes 19 y el miércoles 20 de septiembre, pero es un hecho que no será suficiente. El cálculo es que para terminar con la totalidad de los inscriptos hará que fijar entre 3 y 4 días más, en fecha que aún están por definir.

Una vez que escuchen a todos, los miembros del Consejo de la Magistratura deberán votar y elegir a tres candidatos para cada cargo. Esas ternas serán luego consideradas por los diputados, que por simple mayoría designarán nuevos integrantes de la magistratura sanjuanina. La ventaja es del uñaquismo, ya que ostenta una amplia mayoría en el recinto.

El tema viene precedido de un fuerte cruce. Apenas se dieron a conocer las vacantes y la idea de concursarlas, el orreguismo puso el grito en el cielo. Atento al cambio de Gobierno que se concretará el 10 de diciembre, el vicegobernador electo, Fabián Martín, aseguró que el proceso de selección de los futuros funcionarios judiciales debería consensuarse o quedar para la próxima gestión.

Primero salió a contestarle al actual vicegobernador, Roberto Gattoni, y más tarde, el gobernador Sergio Uñac. Lo catalogaron de tener especial interés en los nombramientos y ser “selectivo”, al recordar que el orregusimo no quiso participar de las paritarias salariales con los empleados públicos como forma de darle forma a la transición política. La decisión no cambió y el concurso se puso en marcha.

Martín se había declarado preocupado, porque supuestamente había funcionarios uñaquistas que querían inscribirse por tener un guiño para quedarse con algunas vacantes. Se especulaba con algunos nombres que finalmente no se anotaron y otros que sí lo habían hecho, se bajaron de la compulsa.

COMPARTIR NOTA