Criticó la resolución de la Corte Suprema, pero dijo que la acatará. Por otra parte, le pidió al Tribunal Electoral que fije rápidamente una fecha para votar gobernador y vice.
“Corte supremo a la autonomía de nuestro pueblo”, se titula el comunicado que difundió este jueves el gobernador Sergio Uñac, a horas de haber sido inhabilitado por la Corte Suprema para ser candidato a la re-reelección. Con esas palabras sintetizó las consecuencias de la resolución del máximo tribunal, a quien acusó de avasallar el federalismo y violar la autonomía de San Juan. Al mismo tiempo, habló de dar vuelta la página y le solicitó a la autoridad electoral local que fije cuanto antes un día para que los sanjuaninos elijan gobernador y vice.
Uñac se encuentra en Capital Federal y sus dirigidos aguardan que regrese hoy mismo a la provincia, para definir los pasos a seguir. Él decidió no esperar y desde suelo porteño difundió un comunicado en que el descarga una artillería de críticas al máximo tribunal del país no sólo por dejarlo afuera como candidato, sino por cómo manejó las cosas.
“La misma Corte Suprema que canceló parcialmente los comicios en San Juan a horas del comienzo de la veda electoral, ahora resuelve finalmente que no puedo ser candidato a gobernador de mi Provincia”, empezó diciendo el pocitano. Luego, de despachó: ”La mala comedia de enredos que empezó el 9 de mayo y sumó idas, vueltas, marchas y contramarchas, culmina con un final que todos podíamos prever: la Corte Suprema avasallando cualquier rasgo de federalismo y violando la autonomía de San Juan”.
Aunque renovó su desacuerdo con la resolución judicial, aclaró que se mantendrá “fiel a su respeto por las instituciones del Poder Judicial”. Y como una forma de mirar para adelante, aseguró que “voy a seguir trabajando por San Juan como lo vengo haciendo desde hace más de 20 años, porque esa es mi vocación, voy a seguir apostando por una política que definitivamente esté al servicio de la gente”.
Uñac había lanzado un pedido en dirección a la Corte Suprema el miércoles, para que defina cuanto antes su situación y no siga alimentando la incertidumbre de los sanjuaninos. “Debo reconocer que, al menos en eso, pudieron escucharnos. Aunque más no fuera para ratificar la cancelación de cualquier tipo de esperanza albergada por nuestro pueblo de poder ejercer democrática, constitucional y autónomamente su derecho a elegir un candidato”, expresó sobre el pronunciamiento de este jueves.
Volviendo al fallo, el primer mandatario explico que la Corte Suprema reconoce que el Tribunal Electoral de San Juan hizo una interpretación textual del artículo 175, y que, aunque no hubiera una prohibición en la Constitución provincial para su candidatura, terminaron resolviendo en base a la Constitución Nacional para su inhabilitación, soslayando la autonomía local.
En una suerte de reivindicación de su administración y el resultado de las elecciones de diputados e intendentes de mayo, en las que el oficialismo se impuso en 14 de los 19 departamentos, Uñac afirmó que “lo que no vamos a permitir de ninguna manera es que destruyan un proyecto que hizo a San Juan crecer y que fue elegido y ratificado por los sanjuaninos y sanjuaninas”.
Uñac aprovechó y le pidió al Tribunal Electoral de la provincia que “fije rápidamente nueva fecha de elecciones para definir, sin condicionamientos y sin nuevas intromisiones, a los representantes del gobierno de nuestra Provincia por los próximos cuatro años”.