17 de abril de 2024

Logo
Logo

En Mendoza, con boleta única, eligen intendentes en siete departamentos opositores al Gobierno

La Junta Nacional Electoral ya tiene listas las boletas, urnas y accesorios que se usarán este próximo domingo en las elecciones municipales 


Foto: Orlando Pelichotti
La Junta Nacional Electoral ya tiene listas las boletas, urnas y accesorios que se usarán este próximo domingo en las elecciones municipales Foto: Orlando Pelichotti

En San Rafael, Maipú, Tunuyán, Santa Rosa, La Paz, Lavalle y San Carlos están votando. Hay 435.334 ciudadanos habilitados.

Luego de haber superado las elecciones primarias municipales, provinciales y nacionales, Mendoza ingresará este domingo al período de definiciones en términos electorales, con la celebración de comicios generales en siete municipios que decidieron adelantar y separarlos de las proviniciales.

San Rafael, Maipú, Tunuyán, Santa Rosa, La Paz, Lavalle y San Carlos elegirán hoy al próximo intendente y también se renovará la mitad de los miembros que tienen los concejos deliberantes, con mandatos que durarán 4 años.

En total, son 435.334 los ciudadanos habilitados para ejercer su voto, en una elección en la cual volverá a estar en el centro de la escena la Boleta Única Papel, herramienta con la que se sufragará, tal como ocurrió en las PASO municipales y provinciales.

La característica principal en términos políticos de los comicios en estos departamentos, es que son los siete intendentes opositores al Gobierno provincial, que lidera el radical Rodolfo Suárez.

Aquí encontramos las seis comunas peronistas, que son San Rafael, Maipú, Tunuyán, Santa Rosa, La Paz, Lavalle; mientras que la restante, San Carlos, está gobernada por La Unión Mendocina.

Para todas las comunas, el ministerio de Seguridad ha preparado un operativo que contemplará a 1.400 efectivos dispuestos en los diferentes departamentos.

En tanto, por el lado de la Junta Electoral provincial, prevén una votación ágil y rápida, tal cual ocurrió en las primarias del 30 de abril. Lo distintivo es que sólo se elegirán dos categorías (intendente y concejales); y la boleta será “más limpia” y con un número sensiblemente menor de candidatos, ya que no estarán aquellos precandidatos que perdieron sus respectivas internas; mientras que por otro lado, hubo varios espacios políticos que no pasaron el filtro del 3% de votos positivos que se exige para llegar a las generales.

En estas comunas, tres intendentes irán por la reelección, que son Matías Stevanato (Maipú), Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Fernando Ubieta (La Paz). En tanto, Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán) y Emir Félix (San Rafael), quedaron fuera de la contienda debido a que rige el límite de mandatos (la ley establece que los intendentes sólo pueden acceder a una sola reelección).

El intendente restante de San Carlos, Rolando Scanio, que milita en La Unión Mendocina, podría haber accedido a la lucha por la reelección -comenzó su mandato en 2019- pero no lo hizo.

El sancarlino actualmente es candidato a diputado provincial; mientras que el caso llamativo lo tiene Aveiro, quien sí aparecerá este domingo en la boleta, pero como candidato a concejal. En tanto, también es candidato a diputado nacional por Unión por la Patria y volverá a competir en las elecciones nacionales del 22 de octubre.

De acuerdo a los resultados de las primarias, dos departamentos quedaron bastante cerca en términos de votos entre frentes electorales, que fueron San Carlos y San Rafael, con triunfos oficialistas. En tanto, el resto de las comunas tuvieron diferencias más ampliadas, también a favor de los oficialismos.

San Rafael

En el caso del distrito sureño, Emir Félix dejará la comuna luego de gobernar desde el año 2010; cuando reemplazó a su hermano, Omar Félix, que es quien quiere retornar al poder. Serán 152.671 los sanrafaelinos que aparecerán hoy en el padrón para emitir su voto.

Boletas Elecciones Municipales
Boletas Elecciones Municipales

En las elecciones primarias, Félix consiguió el 35% de los votos totales; dentro de un frente Elegí que tuvo el 40,5% sumando los del kirchnerista Nadir Yasuff.

Cambia Mendoza quedó cerca con un 35,7%, en una interna en la que Abel Freidemberg, que llegó al 17% de los votos, triunfó sobre Francisco Mondotte y Alfredo Andión.

El tercer contendiente será el Frente Libertario, Demócrata y Jubilados, que tuvo el 9% de los sufragios, con el candidato a intendente, Rodolfo Bianchi, que en la PASO consiguió el 6,8% y superó a Juan Baldovin.

San Carlos

Otra comuna que tuvo resultados interesantes en las PASO del 30 de abril fue San Carlos, donde hay 28.740 personas habilitadas para votar, y que elegirá entre cuatro opciones al sucesor de Rolando Scanio, que está en su puesto desde el 2019 pero no irá por al reelección.

Boletas Elecciones Municipales
Boletas Elecciones Municipales

El oficialismo, con el Frente Encuentro por San Carlos, presenta a Alejandro Morillas como candidato a jefe comunal. El 30 de abril pasado consiguió el 34% de los votos.

El Frente Cambia Mendoza, consiguió por su parte el 29,7% de los votos y lleva a Silvio Pannocchia como candidato, quien fue votado por el 20,3% de los sancarlinos y en la interna dejó afuera a Edgardo Abraham.

Por el Partido Verde, que tuvo el 21,4%, se presenta Marcelo Romano, quien fue votado por el 17,7% de los sufragantes y le ganó la interna a Leonor Bianchetti.

La otra opción del póker de propuestas es la del Frente Elegí, que lleva como candidato a Juan Torres, quien tuvo el 7% de los votos en las primarias.

Maipú

En la comuna del Gran Mendoza hay 152.724 ciudadanos en condiciones de votar. Allí gobierna Matías Stevanato desde el 2019.

Boletas Elecciones Municipales
Boletas Elecciones Municipales

El jefe comunal intentará su reelección con el frente Elegí, que en las PASO tuvo el 47,9% de los votos totales. En la interna, Stevanato superó a Cristian Trentacosta.

Desde Cambia Mendoza, Mauricio Pinti Clop es la apuesta por parte del radicalismo. La coalición llegó al 28,5%; mientras que el concejal tuvo el 15,7%. Afuera quedaron Néstor Majul y Gabriel Careddu.

El tercer espacio es el frente Libertario, Demócrata y Jubilados, que llegó al 5,8%. Quien será la candidata a intendenta es Claudia Córdoba, que tuvo el 4,3% de votos totales y superó a Alberto Chiaracani.

El Frente de Izquierda, que tuvo el 2,94% de votos totales (al descontarse los votos nulos, superó el umbral mínimo del 3% con 3,34%), llevará a Nicolás Cortez, que tuvo el 1,7% de sufragios, dejando afuera a Virginia Pescarmona

Lavalle

En Lavalle se elegirá al sucesor de Roberto Righi, quien gobierna desde el 2001, y habrá 35.762 ciudadanos habilitados en el padrón.

Boletas Elecciones Municipales
Boletas Elecciones Municipales

El Frente Elegí tiene como candidato a Edgardo González. El espacio consiguió el 69,5%; mientras que el legislador tuvo el 39,9% de votos. En el camino quedaron Gerardo Vaquer y Leticia Katser.

Cambia Mendoza, por su parte, tuvo el 16,4% de los votos y llevará a Lucas Luppo, que consiguió el 13,6%, ganando en la interna a Nelzon Escudero.

El frente Libertario, Demócrata y Jubilados, tendrá a Betina Torrecilla, que llegó al 3,4% de los sufragios.

Santa Rosa

En Santa Rosa, Flor Destéfanis irá por la reelección, en una jornada en la que habrá 14.678 ciudadanos aptos para votar. La jefa comunal peronista, en este caso, llegó al 52,8% de los sufragios.

Boletas Elecciones Municipales
Boletas Elecciones Municipales

Frente a ella estará Cambia Mendoza, que tuvo el 35,6% de sufragios. Leonardo Fernández será la opción en esta suerte de “balotaje”, al conseguir el 13,9% de votos. Fuera quedaron Norma Trigo, Antonio Ponce y Ricardo Villalba.

El frente Libertario, Demócrata y Jubilados, sólo tendrá candidatos a concejales, ya que no pasó el filtro de las PASO en la categoría a intendente.

La Paz

En la comuna de La Paz, Fernando Ubieta también irá por la reelección. En las PASO del 30 de abril, llegó a los 49,6% de votos.

Boletas Elecciones Municipales
Boletas Elecciones Municipales

Del otro lado estará Ramiro Blanco, que consiguió el 30,3% de votos y representará a Cambia Mendoza, que fue votado por el 43,4% del electorado. El precandidato que no pasó fue Osvaldo Naves.

Tunuyán

El tercer “balotaje” se dará en Tunuyán, donde se terminará un mandato de 12 años de Martín Aveiro, que hoy candidato a concejal -y también a diputado nacional-.

Boletas Elecciones Municipales
Boletas Elecciones Municipales

En el oficialismo, Emir Andraos intentará revalidar la PASO, donde alcanzó el 46,1% de votos con el frente Elegí.

En tanto, Cambia Mendoza presenta a Luis López. El espacio tuvo el 32,8% de votos; y López el 26,7%. Fuera quedaron Emanuel Méndez y Juan Aguirre.

Para esta elección, no oficializó su candidatura Cristian Gottardini, que había alcanzado el 9,1% de votos con el frente Unidos por Tunuyán.

COMPARTIR NOTA