Acusó al libertario de negacionista y llamó a defender el modelo que representa su gestión y Sergio Massa.
Acompañado por un puñado de funcionarios nacionales, Alberto Fernández pasó por San Juan y entregó más de 700 casas para familias afectadas por el último terremoto. El presidente brindó un discurso que estuvo atravesado por la coyuntura electoral. Además de elogiar la gestión del gobernador local, se refirió a Javier Milei como un negacionista y les pidió a los sanjuaninos no retroceder ni dejarse llevar por los “cantos de sirena”.
Fue la séptima visita de Fernández desde que fue electo y, entre otros, vino con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. El que ofició de anfitrión fue Sergio Uñac, con quien compartió la entrega de las llaves de 788 casas que fueron construidas con fondos nacionales como solución para familias que sufrieron las consecuencias del fuerte sismo que golpeó en enero de 2021.
El primer mandatario nacional había venido a la provincia después del terremoto y anunció la afectación de fondos extraordinarios con el objetivo de brindar una respuesta a los que se quedaron sin casa. “Cuando vimos que había familias acá que todo lo habían perdido en un terremoto, en menos de 24 horas los abracé, les dije que iban a tener sus casas y aquí estamos cumpliendo la palabra”, dijo a modo de reivindicación de su gestión.
Fernández se encargó de no pasar por alto la campaña electoral y en dirección Javier Milei, el candidato a presidente más votado en las PASO, sostuvo que “en tiempos difíciles se habla con la verdad, no somos negacionistas de la situación económica, del cambio climático, de la dictadura… negacionistas son otros, los que hablan de libertad”. Profundizando la idea de UxP de polarizar con el líder de la Libertad Avanza, ahondó: “Nosotros no somos parte de una casta, la casta protegida es la casta económica que posterga el desarrollo del país para concentrar el ingreso y el desarrollo de unos pocos, contra esa casta hay que pelear”.
“Les pido que no retrocedamos, les pido que no cambiemos el rumbo de Argentina, les pido a todos que no se olviden de la patria, no se dejen llevar por el canto de sirena”, señaló en un llamado a votar a Sergio Massa, el candidato a presidente de UxP. Al mismo tiempo, defendió la intervención del Estado y desechó la idea de achicarlo, como propone Milei.
Fernández se encargó, además, de elogiar la administración de Uñac. “Quiero que todos los sanjuaninos sepan que han tenido un extraordinario gobernador y que la jurisprudencia no le dejó ser elegido nuevamente… ha sido un enorme orgullo y una enorme alegría trabajar juntos”, aseguró.
Antes, el gobernador sanjuanino, que para las generales de octubre va como candidato a senador de UxP, le agradeció Fernández por su compromiso con las personas afectadas por el sismo, y en la misma línea que el presidente, le envió un tiro por elevación al candidato libertario y habló de la necesidad de un Estado presente. “Hay algunos que están sembrando que al Estado hay que achicarlo, si es posible cerrarlo, yo les pregunto: ¿Sin la presencia del Estado hubiera sido posible acompañar a las familias?”.