Uñac se juntó con los diputados electos. Quedaron en no replicar divisiones y priorizar la campaña para el 22.
Tras el polémico audio que se viralizó de César Gioja llamando a cortar la boleta de Unión por la Patria en las elecciones nacionales de octubre, había mucha expectativa por lo que podía pasar en el encuentro que Sergio Uñac mantuvo este viernes con los diputados electos provinciales del peronismo. Fuentes que participaron de la reunión aseguraron que no quedaron en evidencia resabios de la interna, que hasta los legisladores giojistas se despegaron del hermano del exsenador y que todos hablaron de unir esfuerzo y trabajar con empeño para lo que queda de campaña proselitista. El actual gobernador y candidato a senador pidió no contestar a las provocaciones, llamó a impulsar a Sergio Massa y le apuntó a Javier Milei.
La reunión fue en el gremio de los empleados de estaciones de servicios, en Capital, y la asistencia fue casi perfecta. Solo un par de ausencias por razones de salud y, en el caso de Cristina López, porque se encontraba en Capital Federal después de haber participado de la sesión en Senadores donde se aprobó la modificación del régimen de Ganancias.
La idea era delinear el trabajo partidario hasta el final de la campaña electoral, en la que el PJ local es parte del frente Unión por la Patria, que lleva como candidato a senador a Sergio Uñac y como postulante a la Rosada a Sergio Massa. Y así fue: el actual gobernador llamó a poner más energía que nunca y salir a mostrar todo lo hecho en la gestión sanjuanina para cosechar votos.
El encuentro estuvo precedido por un coletazo de la interna peronista entre el giojismo y el uñaquismo. Hace unos días atrás, se viralizó un audio de Whatsapp en el que César Gioja baja línea para votar únicamente a Massa y cortar la fracción del sufragio en la que van Uñac y sus candidatos a diputado nacional y parlasur. La movida reflotó un tema que al PJ le costó caro en las elecciones provinciales, cuando el orreguismo ganó con holgura y le quitó el dominio que había tenido en las urnas en los últimos 20 años.
De la reunión en la sede de los estacioneros participaron los diputados electos Graciela Seva, Gabriel Sánchez y Mario Herrero, alineados con el exgobernador y hermano de César, José Luis Gioja. Según las fuentes, los tres hablaron de unidad, de terminar con los quiebres internos y de trabajar todos juntos. Fue una forma de tomar distancia del exsenador y su convocatoria a cortar el voto en contra de los intereses del peronismo local, la fuerza que él mismo integra.
Aunque nadie hizo mención expresamente al polémico audio, los presentes aseguraron que Uñac dijo que no va a salir a responder nada que tenga que ver con la interna partidaria, porque “la gente está harta de las peleas” entre giojistas y uñaquistas. En cambio, señaló, quiere escuchar cómo se solucionan los problemas que aquejan a los argentinos.
El candidato a senador pidió “mucho esfuerzo” para llevar a Massa al sillón de Rivadavia y que el PJ sanjuanino mantenga su representación en el Congreso. Al mismo tiempo, criticó a Javier Milei, el candidato a presidente de la Libertad Avanza y el más votado en las PASO, por las recetas que propone en caso de triunfar en las urnas.
Los diputados giojistas le pidieron a Uñac que las decisiones en el marco de la campaña pasen estrictamente por la Mesa Massa Presidente, que tiene como integrante a José Luis Gioja. El gobernador, dijeron las fuentes, respondió que como sea, hay que ir hacia adelante y tratar de que Massa sea el más votado por los sanjuaninos.
Otro de los que estuvo fue el massista Franco Aranda, que en las elecciones locales fue aliado de Gioja y después se abrió para impulsar la candidatura del actual ministro de Economía de la Nación. El electo legislador provincial se mostró en sintonía con Uñac, al entender que para ganar no sobra nadie.