21 de mayo de 2024

Logo
Logo

Entra en la recta final el juicio político contra los jueces de la Corte: el martes 10 se votan los cargos

El oficialismo aprobó avanzar con los cargos contra los cuatro jueces de la Corte Suprema (Foto: Federico López Claro)
El oficialismo aprobó avanzar con los cargos contra los cuatro jueces de la Corte Suprema (Foto: Federico López Claro)

Concluidas las rondas de testigos sobre tres de las causales, el oficialismo avanzará con la formulación de cargos contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Antes del 30 de noviembre deben firmarse los dictámenes acusatorios.

En medio de la campaña electoral, entró en la recta final el juicio político contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, que se desarrolla desde el mes de febrero en la Cámara de Diputados por impulso del Frente de Todos.

En la Comisión de Juicio Político, el oficialismo aprobó este martes, a propuesta de Rodolfo Tailhade, una propuesta para encomendar a la presidenta, Carolina Gaillard, a que formule los cargos contra los cuatro magistrados en la próxima reunión, que será el martes 10 de octubre.

En la petición aprobada, el Frente de Todos afirmó que está concluida la investigación sobre las causales del fallo “2x1″ que benefició a genocidas, el fallo sobre coparticipación que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires, y el vinculado a la composición del Consejo de la Magistratura.

“Resulta oportuno dar por concluida la etapa informativa, en razón de existir elementos cognitivos suficientes para la formulación de los cargos provisorios por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones contra los magistrados denunciados”, indica el texto leído por Tailhade.

Los diputados de Juntos por el Cambio Carla Carrizo, Pablo Tonelli y Fernando Carbajal en la Comisión de Juicio Político (Foto: Federico López Claro)
Los diputados de Juntos por el Cambio Carla Carrizo, Pablo Tonelli y Fernando Carbajal en la Comisión de Juicio Político (Foto: Federico López Claro)

Una vez que avancen los cargos, se citará “inmediatamente” a los cuatro acusados para que puedan ejercer su defensa, tal como establece el artículo 13 del reglamento de la comisión, aunque pueden también hacerlo por escrito, o directamente no hacer nada, lo cual no obstaculiza el proceso.

“Corresponde, agotada la investigación, que se formulen los cargos y se les corra traslado de cargos y pruebas a los jueces, a efecto de que ellos si quieren hacer un descargo lo puedan hacer”, explicó Tailhade.

El paso siguiente será la firma de los correspondientes dictámenes acusatorios, algo que por reglamento de la Cámara debe hacerse antes del 30 de noviembre. De esa manera, los dictámenes pasarían al recinto, donde se necesitan dos tercios de los votos, una mayoría de la que el oficialismo carece.

Paralelamente, el oficialismo pondrá a circular esta semana un informe sobre otra de las causales que compromete a los jueces, la de supuestas irregularidades en el manejo de la obra social, donde se apunta principalmente a Maqueda por su gestión en el período 2008-2021.

Maqueda ya fue citado para responder puntualmente sobre ese tema, pero no concurrió ni tampoco envió un escrito. “Esperemos que (con los demás jueces) no ocurra el bochorno de Juan Carlos Maqueda, que directamente no hizo ningún comentario a la comisión”, dijo Tailhade.

El periodista Ari Lijalad, de El Destape, uno de los testigos que declaró en la reunión (Foto: Federico López Claro)
El periodista Ari Lijalad, de El Destape, uno de los testigos que declaró en la reunión (Foto: Federico López Claro)

En la reunión de este martes, el principal señalado fue Rosenkrantz. La hipótesis del oficialismo, basada en notas periodísticas, consiste en que el juez no se excusó en fallos que involucraban a exclientes suyos, como Pan American Energy, Grupo América, Supercanal, YPF y AMX (Claro).

Los testigos que expusieron este martes fueron los periodistas Ari Lijalad (El Destape) y Juan Alonso (El Cohete a la Luna), Gustavo Naveira de Casanova (Secretaría Judicial Nro 7 de la Corte) y Roberto Saggese (Vocalía de Rosatti).

En la próxima reunión, además de votar los cargos contra los cuatro jueces, se tratará el pedido de la Coalición Cívica contra Lorenzetti por supuesto abuso de poder, con la citación de testigos.

COMPARTIR NOTA