13 de junio de 2024

Logo
Logo

España: ganó el PP pero el PSOE podría tener la llave para seguir gobernando

Pedro Sánchez, actual Presidente del Gobierno de España. Foto: Europa Press
Pedro Sánchez, actual Presidente del Gobierno de España. Foto: Europa Press

Con el 97% por ciento de votos escrutados, el Partido Popular obtenía 136 diputados y el socialismo 122. Pero a Nuñez Feijóo no le alcanzaría con la ultraderecha para tener mayoría absoluta. Y si a Pedro Sánchez con la izquierda y partidos menores.

Aún no había anochecido en España cuando, a las ocho en punto de la tarde (cinco horas más que en Argentina), cerraron los colegios electorales para los comicios generales de este domingo. Con casi el 90% de los votos escrutados, hay una ligera ventaja del Partido Popular pero aún con Vox no le alcanza para llegar a la mayoría absoluta.

El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo partía como favorito para suceder al socialista Pedro Sánchez. Con el 97 por ciento de los votos contabilizados, el PP obtenía el 32,3 por ciento y el PSOE de Pedro Sánchez el 32,2.

Sanchez suma, hasta ahora 122 diputados en el Parlamento y el PP de Núñez Feijóo, 136. Vox conserva la tercera posición con 33 escaños y la coalición a la izquierda del PSOE, Sumar, ocupa el cuarto lugar con 31 bancas en el Parlamento.

Ninguna de las dos alianzas posibles -PSOE y Sumar ó PP y Vox- lograría alcanzar los 176 escaños imprescindibles para lograr la mitad más una de las bancas del Parlamento y adjudicarse la mayoría absoluta para gobernar. Pero el socialismo de Sánchez podría lograrla con los votos de los catalanes de ERC, los vascos de EH Bildu y otras formaciones menores.

Unos 37,5 millones de españoles estaban convocados a votar este domingo -en España no es obligatorio- para elegir al próximo presidente del gobierno. De ese total, más de 1,6 millones de jóvenes tenían la posibilidad de hacerlo por primera vez.

Las térmicas ardientes de este verano europeo no desanimaron a los españoles. Hasta las dos de la tarde, había votado el 40 por ciento del padrón nacional.

A las seis de la tarde, la participación rondaba el 53 por ciento. En las últimas elecciones generales de 2019, a la misma hora, ya había votado el 56,85 por ciento del censo electoral.

COMPARTIR NOTA