20 de mayo de 2024

Logo
Logo

Espionaje ilegal: rechazaron el pedido de detención contra el funcionario kirchnerista “Conu” Rodríguez

Fabián “Conu” Rodríguez.
Fabián “Conu” Rodríguez.

El ex miembro del gobierno de Axel Kicillof mantenía diálogos con Ariel Zanchetta, un agente de inteligencia preso y acusado de espionaje. El juez Martínez De Giorgi rechazó el pedido de detención y le prohibió salir del país.

Gerardo Pollicita, fiscal federal, pidió la detención e indagatoria de Fabián “Conu” Rodríguez, el ex miembro del gobierno bonaerense de Axel Kicillof y hoy Subdirector General de Servicio Al Contribuyente de la AFIP, que, según se supo en la causa, mantenía diálogos con Ariel Zanchetta, un agente de inteligencia inorgánico que está preso acusado del espionaje a jueces.

Sin embargo, tras el pedido, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, a cargo de la investigación, rechazó la solicitud de detención, de acuerdo a lo publicado por Infobae.

El juez le prohibió la salida del país a “Conu” Rodríguez. El pedido del fiscal se había dado luego de los allanamientos en el domicilio del funcionario y de que éste no se presentara ante la Justicia.

Media hora antes de este dictamen, Rodríguez presentó dos abogados para ponerse a derecho.

Los allanamientos se llevaron adelante el lunes, luego de tres días sin novedades, Pollicita reclamó esta mañana en un dictamen su detención. “Convocar a Néstor Fabián Rodríguez a prestar declaración indagatoria en la presente causa”, así como volver a allanar su casa y sus oficinas con el fin de disponer la detención y requisa personal del acusado.

El pedido rechazado por el juez De Giorgi

De acuerdo a Pollicita, el pedido es “convocar a Néstor Fabián Rodríguez a prestar declaración indagatoria en la presente causa”, además de volver a allanar su vivienda y oficinas con el fin de disponer la detención y requisa personal del acusado.

“Todo ello a los efectos de garantizar su sujeción al proceso y obtener elementos probatorios que resultan de interés para la investigación”, detallaron fuentes judiciales al medio mencionado.

El fin es la indagatoria en el marco de la violación de la Ley de Inteligencia. “Respecto de la conducta de Néstor Fabián Rodríguez, queda claro a partir de lo expuesto en este dictamen que el nombrado participó directamente de al menos una porción de la actividad ilícita de Zanchetta a través de la selección del ‘objetivo’, como así también mediante la recepción del informe de inteligencia elaborado, lo que permitió almacenar y tener disponible para su posterior utilización, con fines que son materia de investigación”, detalló.

De acuerdo a lo expresado por el fiscal federal, “la recepción del correspondiente informe de inteligencia posibilitó a Néstor Fabián Rodríguez almacenar y tener disponible para su utilización la información obtenida por Zanchetta en infracción a la Ley de 28 Inteligencia Nacional, con finalidades que constituyen materia de investigación”.

Además, añadió que “de seleccionar el objetivo y recibir el informe de inteligencia, Rodríguez contribuyó a la conducta cometida por Zanchetta mediante su financiamiento con fondos públicos de la Provincia de Buenos Aires, por más de dos millones de pesos, desde su posición como Subsecretario de Coordinación de Medios de la Provincia y, luego, desde su rol en la Afip”.

El fiscal que pidió su detención dijo que “no puede desatenderse el hecho de que Rodríguez, en su calidad de funcionario público provincial y luego nacional, se interesó, usó su influencia y se apropió de los fondos públicos que legítimamente estaban destinados a la publicidad oficial pero que eran utilizados en forma espuria para financiar la actividad ilícita desarrollada por Zanchetta”.

Vale mencionar que después de semanas de secreto de sumario, la fiscalía acusó el último viernes a Zanchetta por violar la ley de inteligencia y pidió allanar al hombre de La Cámpora con los fines de secuestrar sus computadoras y teléfonos.

Así, el lunes el personal de Gendarmería Nacional hizo un procedimiento en la sede de esa repartición pública y en la casa del funcionario, en donde se secuestraron computadoras y documentos. Sin embargo, Rodríguez no fue hallado en ese momento. Enterado de que era buscado, tampoco se presentó ante el juzgado.

“No se encontraba presente en su oficina de trabajo ni en el domicilio particular — en donde se hallaba su suegra y luego se apersonó su cónyuge—, ni se hizo presente luego durante la realización de los allanamientos, ni tampoco se presentó con posterioridad ante los estrados del Tribunal a los fines de ponerse a disposición de la justicia, pese al estado público que tuvieron los acontecimientos y a las personas allegadas y familiares que tomaron noticia de los procedimientos”, dijo el fiscal.

Agregó: “Con fundamento en los elementos probatorios recabados en esta investigación, a través de esta presentación el Ministerio Público Fiscal solicitará a VS convocar a Néstor Fabián Rodríguez a prestar declaración indagatoria, por su intervención en la actividad de espionaje ilegal desplegada por Ariel Pedro Zanchetta”.

Con información de Infobae

COMPARTIR NOTA