Gattoni le llamó a Martín para felicitarlo. Se juntarán para comenzar con la transición legislativa.
En el búnker de Marcelo Orrego cayeron bien las palabras de Sergio Uñac tras el acto electoral del domingo, no sólo porque reconoció sin reparos la derrota sino porque se mostró abierto a hacer “una transición lo más ordenada posible”. Los contactos para el traspaso incluirán al ámbito legislativo. El vicegobernador electo, Fabián Martín, contó que recibió un llamado del actual, Roberto Gattoni, y que esta semana “seguramente” se reunirán para empezar a charlar de lo que viene hasta el 10 de diciembre.
El contacto entre ambos fue el domingo, cuando los números de las elecciones mostraban que la tendencia a favor de Unidos por San Juan era irreversible. Así como Uñac le llamó a Orrego para felicitarlo por el triunfo, Gattoni se comunicó con quien será su sucesor al frente del Poder Legislativo.
Aunque sin día definido, Martín dijo este lunes en Radio Estación Claridad que “seguramente esta semana” se van a reunir para comenzar a delinear cómo será la transición en el ámbito legislativo. Eso incluye no solamente la administración del presupuesto de la Cámara de Diputados, sino algunos proyectos de ley que están en análisis y que, de prosperar, tendrían incidencia en la próxima administración de la provincia.
El terreno parlamentario es de sumo interés para la dupla que cantó victoria este domingo. Sucede que la conformación de la próxima Cámara de Diputados marcará un nuevo ritmo en la dinámica de la política sanjuanina. A diferencia del peronismo en los últimos mandatos, Orrego y Martín no tendrán mayoría en el recinto y necesitarán de mucho diálogo y acuerdos con la oposición para poder promover las iniciativas legislativas que necesite la nueva gestión de Gobierno.
“Entiendo que los 36 diputados quieren lo mejor para San Juan y entiendo que a través del diálogo vamos a lograr cosas importantes aunque no sean de nuestro color político”, aseguró el flamante vicegobernador electo. Para Martín, “va a ser una mejor Cámara de Diputados que la que está actualmente o de periodos anteriores, donde el Gobierno tuvo la mayoría absoluta y no hubo el diálogo suficiente”.
A partir de diciembre, el orreguismo contará con 12 de las 36 bancas que componen el parlamento sanjuanino. Actualmente, el oficialismo que encarna Uñac tiene 25, número que le alcanza para aprobar sin sobresaltos los proyectos que manda el Ejecutivo.