El analista político Eduardo Fidanza hizo un balance sobre el sorprendente triunfo de Javier Milei en las Paso 2023. No sólo se daría un recambio político, sino también cultural, indicó.
El analista político Eduardo Fidanza, director de Poliarquía Consultores, hizo un balance sobre el sorprendente triunfo que obtuvo Javier Mieli en las PASO.
Ya desde 2022, el analista viene sostieniendo que el kirchnerismo perdió el sector “joven”. En ese sentido sostiene que existe un creciente sentimiento antipolítico en Argentina. “Los jóvenes de clase media alta se van del país y los de clase media baja se van de la democracia”, advirtió.
En ese giro, los jóvenes parecen llamados a cumplir un rol decisivo, empujados por años de frustración y de ausencia de futuro. Esa tal vez sería una de las razones que explican el “fenómeno Milei”.
Ya el año pasado, Fidanza venía reflejando datos sobre la “desconexión preocupante” de los jóvenes de la política, que anticipaban la posibilidad de que la grieta se convirtiera en algo superior.
En ese análisis, se veía el deslizamiento desde el centro hacia los extremos, principalmente de la derecha. “Los pibes para liberación” que apoyaban a Cristina - ya lo dijo Fidanza en 2022- son militantes pero desde el punto de vista estadístico “no existen”.
Qué dijo Fidanza tras el triunfo de Javier Milei en las Paso
“Sí creo que si se confirman estos datos, llegó al argentino un fenómeno que es un fenómeno internacional que la academia caracteriza como la nueva derecha populista. Esto ocurrió en Estados Unidos con (Donald) Trump y ocurrió en Brasil; no ocurrió en Francia pero estuvo a punto de ocurrir”.
“Son los que se sienten excluidos del sistema en los casos de los países grandes, son los que por ejemplo en Estados Unidos se sienten excluidos de la globalización. Yo creo que aquí los que han votado así se sienten excluidos nada menos que de lo que deberían haber sido los beneficios para ellos”, añadió en el programa PPT. Justamente, ese ciudadanop espera de la democracia: “Buena educación, buena salud, trabajo, vivienda, infraestructura, y seguridad”.
“Esta masa que ha votado así no tiene eso”, sentenció.
Punto seguido marcó otro fenómeno de los sectores populares.
”Después tenemos los sectores medios y medios altos; y tenemos a los jóvenes, yo sostuve durante toda esta campaña viendo datos que los chicos de clase media baja no les interesa más la democracia y los de clase media alta si no se fueron del país se quieren ir, así que hay como una fuga de los jóvenes; pero yo agrego algo que me parece que esta vez es una hipótesis así como en otras elecciones hemos dicho‘los jóvenes le preguntan a los padres: ‘A quién vas a votar’; eso acá me parece que sucedió al revés y los padres le preguntaron a los hijos (a quién votar)”, indicó.
“Viste cuando vemos la escena de que los menores asisten a los mayores en la computación, me parece que los que asistieron, este es un fenómeno”, sostuvo.
Dijo que de confirmarse la tendencia de las Paso, no sólo Milei plantea un recambio político, sino también cultural.
“El planteo de Milei no es solamente un planteo político/económico”, y añadió: “Ese cambio cultural tiene esta premisa que es impactante y que uno no sabe si los que fueron a votar hoy a Milei lo tomaron, pero Milei lo dijo: vamos a confiar a partir de ahora en que la vida social y económica se regule por los precios del mercado por encima de lo que pueden regular las instituciones estatales, etcétera”.