Los puestos a cubrir son 14. El tema desata por estos días fuertes cruces entre el oficialismo y el orreguismo.
El lunes a las 24 venció el plazo para inscribirse en el concurso por ocupar alguno de los 14 cargos de juez, fiscal y defensor Oficial que hay vacantes en la Justicia sanjuanina. Los que se anotaron son 340 profesionales del derecho, lo que constituye un récord. Entre ellos hay experimentados abogados litigantes, políticos en funciones y funcionarios judiciales que aspiran a ascender.
El concurso es organizado por el Consejo de la Magistratura, que ahora se abocará a controlar que los inscritos cumplan con los requisitos que exige la Constitución provincial para acceder a alguno de los cargos en juego. Luego, entrevistarán a los postulantes y con los antecedentes y la impresión que deje cada uno, conformaran las ternas que enviarán a la Legislatura, para que los diputados por simple mayoría designen a los nuevos funcionarios.
La cantidad de concursantes revela que entre los abogados hay sumo interés por pasar a formar parte de la estructura oficial, la que ofrece estabilidad, buen sueldo y una interesante cuota de poder. La situación se da en medio de una profunda crisis económica que afecta el mercado de prácticamente todas las profesiones y contrasta con los que pasaba algunas décadas atrás, en donde en los concursos sólo había un puñado de letrados compulsando por ingresar y abandonar el arte de litigar en la parte privada.
Entre los funcionarios políticos inscriptos se encuentran la titular de la Dirección de la Mujer, Adriana Ginestar; y el director de Inspección General de Persona Jurídica, Juan Pablo Dara. También se cuentan letrados con vínculos con el PJ está la exdiputada Romina Solera, Daniel Turón y la excandidata a concejal Vanesa Mestre.
Por el lado de la oposición, algunos aspirantes tienen raíces en Juntos por el Cambio: Leonardo Arancibia, Federico Ticle y Maximiliano Lecich.
Los jueces de Familia Marianela López, Esteban de la Torre y Gustavo Almirón entraron en la compulsa para competir por el cargo de juez de Cámara en el fuero Civil. Mientras que los magistrados de primera instancia Ricardo Moine, Ricardo Grossi, Matías Pallito y Alberto Caballero aspiran a subir en la escala jerárquica y ser designados como miembros del Tribunal de Impugnaciones.
En el lote de abogados litigantes más reconocidos están Leonardo Villalba, Gustavo De la Fuente, Sandra Leveque y Fernando Bonomo. También Reinado Bedini, que actualmente defiende al acusado del presunto abuso cometido en el Colegio Luján.
Las vacantes y el proceso para cubrirlas ha despertado polémica entre el Gobierno que se va y el que llega el 10 de diciembre. El vice electo, Fabián Martín, dijo la semana pasada que el concurso se debería frenar o que los nombramientos se deberían consensuar, a lo que el gobernador Sergio Uñac contestó esta semana que el orreguismo es “selectivo”, porque no quiso intervenir en las paritarias salariales en el marco de la transición y sí lo quiere hacer cuando se trata de designaciones.