Harán un censo para conocer el nivel educativo de los presos

Harán un censo para conocer el nivel educativo de los presos
En el Servicio Penitenciario sanjuanino hay unos 2.000 presos de distinta peligrosidad. La idea es entrevistar a todos.

Es el primer paso de un plan que busca que completen sus estudios, como una forma de prepararse para cuando queden en libertad.

El gobierno provincial realizará un censo en el Penal de Chimbas, con el objetivo de determinar las personas alojadas allí tienen preparación académica y hasta qué nivel. El relevamiento alcanzará a unos 2.000 presos y esta previsto que comience este mes.

El trabajo estará a cargo de tres organismos. El Ministerio de Educación, la Scretaria de Seruridad y el Departamento de Sociología de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) firmaron este martes un convenio para coordinar acciones y trabajar puertas hacia dentro de la cárcel chimbera.

El censo educativo es una parte de un programa más amplio. Será el punto de partida para determinar el nivel académico de los detenidos y de ahí, ofrecerles distintas herramientas pedagógicas para que puedan terminar de estudiar.

El objetivo final es preparar a los presos para cuando vuelvan a la vida en sociedad. “Creemos que son herramientas para modificar la vida de las personas para cuando cumplan la pena correspondiente... la única forma es a través de la educación”, aseguró la ministra Cecilia Trincado tras la firma del convenio.

La idea es empezar el relevamiento en el transcurso de septiembre. Si bien no hay certeza sobre el tiempo que llevara, en Educación calcularon que se extenderá hasta los primeros meses del próximo año.

COMPARTIR NOTA