UDAP terminó aceptando la propuesta que hizo el Gobierno y eso permitió cerrar la paritaria.
Tras 10 reuniones y una negociación desgastante, los gremios UDAP, UDA y AMET y el Gobierno provincial llegaron a un acuerdo para incrementar el sueldo de los docentes. La suba incluye un mínimo de $200 mil por cargo y se aplicará de inmediato, por lo que impactará en los bolsillos con el sueldo de este mes.
El acuerdo se dio en el encuentro que los tres gremios del sector docente y las autoridades de Hacienda y Educación mantuvieron en la mañana de este martes. Fue la décima en el marco de la paritaria que se abrió el mes pasado y que llevó más de la cuenta, aunque sin medidas de fuerza por parte de los sindicatos que atentaran contra el diálogo.
El acuerdo consiste en un haber inicial garantizado de $200 mil pesos por cargo (hasta un máximo de dos), un aumento del 15% del valor índice, mejoras en las sumas A56 y E66 y el pago de una nueva suma de 31 puntos bonificable y remunerativa. Esta última es la novedad de los haberes docentes y fue clave para destrabar la negociación.
UDA y AMET ya habían adelantado que estaban de acuerdo y restaba que contestara UDAP, el gremio de mayor peso en el sector, después de consultar los números ofrecidos por la administración uñaquista. Finalmente, en el encuentro de este martes respondió que los afiliados aceptaron la propuesta y dio el OK para avanzar con el acta paritaria que deja constancia de un incremento salarial con consensuado.
El aumento correrá desde este mismo mes. El Gobierno ya había informado que si había acuerdo en la jornada de hoy, daban los tiempos para liquidar los haberes del mes en tránsito con los nuevos valores. Significa, entonces, que los docentes cobrarán en los primeros días de septiembre con el incremento.