Por primera vez en mucho tiempo, compartieron un acto. Estuvieron también Aranda y Gramajo, entre otros referentes del PJ.
Tras años de fuertes divisiones internas, el PJ sanjuanino dio este jueves una señal de unidad de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre. Fue en el lanzamiento de la mesa Massa presidente, en el que Sergio Uñac y José Luis Gioja se mostraron juntos después de mucho tiempo y no tuvieron problemas en posar para la foto como un gesto de comunión.
La cita se llevó a cabo en el Hotel Viñas del Sol, en el que el massista Franco Aranda hizo las veces de anfitrión. El lugar no fue casualidad. La sede del PJ quedó de lado, para darle paso a un reducto neutral que contenga a todos los sectores que componen Unión por la Patria y que deje de lado cualquier especulación de dominio partidario.
Junto a Aranda, en la mesa de autoridades estuvieron también Uñac, Gioja y el chimbero Fabián Gramajo, que en las últimas elecciones se alió con el exgobernador para enfrentar al uñaquismo. En la previa, al actual mandatario y presidente del peronismo había mantenido reuniones con sus exadversarios para tratar de limar asperezas y de llegar a un acuerdo de unidad.
Todas las miradas estaban puestas en las figuras de Uñac y Gioja, que han mantenido un duro enfrentamiento en los últimos años y que lideraron las dos patas del justicialismo en las elecciones provinciales que le dieron el triunfo a Marcelo Orrego. Las divisiones les terminaron pasando factura y el líder de Juntos por el Cambio se consagró gobernador y le puso fin a 20 años de dominio peronista.
Lamiendo heridas, los referentes peronistas lograron acercar posiciones y el resultado, al menos puertas hacia afuera, se vio en el hotel santaluceño. Finalmente hubo foto de todos juntos, la misma que no se pudo dar en el inicio de la campaña para las PASO de agosto y la que esquivaron hace poco Uñac y Gioja cuando se reunieron a solas.
El motivo de la unidad: la candidatura a presidente de Sergio Massa. Uñac viene de ganarle al giojismo en las PASO y será protagonista de la contienda electoral de octubre como candidato a senador de Unión por la Patria, pero el foco principal estuvo puesto en la necesidad de unir fuerzas para darle más chances de competitividad al tigrense en su puja con Patricia Bullrich y Javier Milei, sus dos principales rivales.
Aranda no esquivó el bulto y en su discurso aseguró que el acto fue un reflejo de que “tenemos que resolver y poner las diferencias de lado, demuestra madurez política”. De inmediato, pidió que militantes y dirigentes trabajen todos juntos pensando en la contienda electoral.
Gioja también hizo referencia a la superación de la interna, pero en forma elíptica. “No vamos a perder el tiempo en que si tal o cual, nadie sobra, nadie está de mas”, aseguró, para luego agregar que “no hay espacio para mirar para otro lado, tenemos que ir a trabajar como nosotros sabemos, Massa tiene que ser presidente”.
El cierre estuvo a cargo de Uñac. En línea Gioja y Aranda, habló de congelar las diferencias y sin nombrarlo, le apuntó a Milei: “Estamos seguros de proteger el derecho a la salud pública, al igual que la educación pública es el camino... el 22 se define mucho más que una elección, se define un modelo de país”.
Sobre el final, el actual gobernador aludió a su candidatura y los puntos sobre los que sostendrá su campaña. Mencionó los 20 años del peronismo gobernando la provincia y destacó el crecimiento que tuvo San Juan en ese periodo. Además, llamó a votar a Unión por la Patria para defender los intereses locales en el Congreso: “Nadie puede llevarse por delante la coparticipación que tantos años no ha costado conseguir, vamos a ser parte de ese Gobierno que piensa en el interior profundo”.