21 de noviembre de 2024

Logo
Logo

Juan Schiaretti y el modelo Córdoba como propuesta para superar la grieta

Juan Schiaretti y el modelo Córdoba como propuesta para superar la grieta
Debate presidencial en la UBA: Juan Schiaretti.

El candidato a presidente por Hacemos por Nuestro país capitalizó la campaña para promover su gestión como gobernador en esa provincia.

Para Juan Schiaretti, los dos debates presidenciales fueron un mojón en su campaña presidencial. El protagonismo que alcanzó en esos dos cara a cara con sus rivales le dio una proyección nacional que no tuvo hasta las Paso del 13 de agosto.

El resultado de las primarias demostró esta situación. El gobernador y candidato de Hacemos por Nuestro País sacó en la provincia que gobierna el 62% de los votos que consiguió a nivel nacional (3,70%).

Desde el primer debate en Santiago del Estero (1° de octubre), Schiaretti consiguió mostrar la imagen que su equipo de campaña buscaba instalar a nivel nacional: un buen “gestor”, que lo puede demostrar con sus tres administraciones en Córdoba, el segundo distrito electoral del país.

Envalentonado por la repercusión que tuvieron sus dos participaciones en los debates presidenciales, Schiaretti hizo algunas modificaciones en su campaña, en las últimas dos semanas: le apuntó a Sergio Massa, ministro de Economía y candidato oficialista, y realizó varias propuestas, con el objetivo de fidelizar su posicionamiento en el interior de las provincias de fuerte producción agropecuaria: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires.

Sus últimas propuestas más destacadas fueron que el presidente del Banco Central fuera propuesto por la oposición; eliminar el cepo al dólar; reducir en un 50% las retenciones agropecuarias, y crear un seguro contra la sequía para los productores del campo.

En lo político, priorizando Córdoba, Schiaretti lanzó duras críticas contra Massa, el rival que puede disputarle el voto peronista en esta provincia.

El candidato presidencial cordobés acusó a Massa de ser el responsable de la inflación del 140% anual.

“En cualquier país normal, un ministro de Economía que tiene un 140% de inflación no tendría chances de ser candidato presidencial. Massa es el candidato de este cuarto gobierno kirchnerista, que también fracasó”, repitió Schiaretti en sus visitas al interior de Córdoba y a las únicas provincias donde estuvo en el último tramo de su campaña: Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires.

Massa no fue el único candidato al que cuestionó. Sobre Patricia Bullrich dijo que fue parte de la gestión macrista, a la que Schiaretti también calificó de “un fracaso”.

Convencido de que Javier Milei cosecha el “voto bronca”, el gobernador hizo pocas referencias sobre el candidato libertario.

“No tengo ninguna cuestión personal contra él. Lo único que digo es que sus propuestas no se aplican en ningún país del mundo”, repitió ante la consulta sobre el candidato más disruptivo de la campaña.

En el multitudinario acto de cierre que encabezó en el Espacio Quality de la ciudad de Córdoba, Schiaretti hizo otra referencia sobre el candidato de La Libertad Avanza. “Es un camino a lo desconocido”, aseguró.

Los retoques en la campaña de Schiaretti se dieron hasta en el último acto de final de las actividades proselitistas. Su comando de campaña modificó la estética de los carteles, mucho más coloridos, con el nombre en grande “Juan presidente”, y el apellido con letras más chicas, al medio.

En su último discurso, Schiaretti expresó el resultado del cambio de ánimo que se produjo en las últimas dos semanas de campaña, después de los debates. Aseguró que es el único candidato que hizo propuestas concretas. “Veo que hay otros candidatos que están en la rosca política. Yo hago propuestas concretas para sacar al país de la crisis. Propuestas que impulsamos y ya aplicamos en Córdoba”, exclamó el gobernador, levantando una ovación en la militancia del peronismo cordobés.

COMPARTIR NOTA