20 de abril de 2024

Logo
Logo

Juntos el Cambio: se sumó el liberal Espert y Pichetto lanzó su precandidatura presidencial

Elecciones 2023. Graciela Ocaña anunció que competirá en las internas por la jefatura porteña con los candidatos del PRO y la UCR.

Horacio Aizpeolea

Corresponsalía Buenos Aires

El frente opositor Juntos por el Cambio busca ampliar su base política a la vez que suma más competidores para las PASO presidencial, y también, para la carrera por la sucesión porteña. Hoy le dio la bienvenida al liberal José Luis Espert y también presentó su precandidatura presidencial el peronista Miguel Angel Pichetto. Graciela Ocaña, en tanto, anunció que peleará por el Gobierno porteño, distrito donde JxC tiene otros cinco precandidatos.

“Voy a competir en el mes de agosto. Argentina necesita una coalición de centro, de un centro derecha nacional y democrática, no autoritaria ni libertaria ni anárquica, que tenga una visión capitalista, que apunte a consolidar el mundo del trabajo y la producción, esa es la salida para el país”, resumió Pichetto sobre su postulación por el espacio peronista Encuentro Republicano Federal.

Pichetto realizó esta tarde un acto en el gimnasio de Ferro. “Argentina puede volver a ser grande”, es la consigna de campaña, lema que remite a Donald Trump y su “Make América Great Again” usado en 2016.

El 14 de junio vence el plazo para la presentación de las alianzas para competir en las PASO del 13 de agosto. Juntos por el Cambio anotará un nuevo socio al núcleo que ya componen el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano. El frente opositor se ampliará por derecha al sumar a Avanza Libertad, cuyo principal referente es el diputado nacional y economista, José Luis Espert.

“Como presidente de la UCR saludo la incorporación de Espert y Avanza Libertad a Juntos”, expresó Gerardo Morales. El referente radical argumentó que “para dar vuela la Argentina hace falta un espacio político formado con gente capaz, trabajadora y decidida” y dijo, además, que “se requiere madurez y unidad” para “salir de esta crisis”.

La incorporación de Espert a Juntos procura aislar a Javier Milei, el líde de la Libertad Avanza, consolidado en las encuestas presidenciales.

Precandidato por la UCR, Morales ya había diferenciado políticamente a Milei de Espert. “Milei es un desquiciado, Espert no, tiene un pensamiento liberal que en algunas cuestiones podemos compartir o no, pero es un dirigente responsable”, comparó el gobernador de Jujuy.

También desde el radicalismo, el senador Alfredo Cornejo calificó de “muy saludable” la inclusión de Espert a Juntos. Dijo que es “fundamental ampliar y fortalecer la coalición para terminar así con el kirchnerismo. José Luis aporta con su reconocida trayectoria económica y sus ideas de libertad”.

A través de Maximiliano Ferraro, titular de la CC, se supo que Elisa Carrió también le dio el visto bueno al economista liberal: “Juntos por el Cambio debe ser siempre un espacio amplio, que sume a todos aquellos que defiendan la democracia, la libertad, el humanismo y los valores republicanos. Por eso apoyo la propuesta de Avanza Libertad de sumarse a nuestro espacio”, dijo.

“Me parece que es interesante sumar a Espert con su partido que aporta una mirada liberal y consolida el frente opositor”, explicó Pichetto.

La sucesión porteña

La diputada nacional Gracia Ocaña se sumó a la lista de precandidatos del oficialismo en CABA. “Ocaña suma”, es el slogan de campaña.

Juntos tiene a Jorge Macri, Soledad Acuña y Fernán Quirós (PRO); Martín Lousteau por Evolución Radical y Ricardo López Murphy por Republicanos Unidos, además de Ocaña, ya anotados para pelear la sucesión de Larreta.

COMPARTIR NOTA