Juntos por el Cambio se entusiasma con quitarle al menos tres provincias más al peronismo

Juntos por el Cambio se entusiasma con quitarle al menos tres provincias más al peronismo
Alfredo Cornejo y Luis Petri.

A los triunfos en San Juan y San Luis, la coalición opositora espera imponerse en Chubut a fin de mes y en septiembre en Santa Fe y Chaco. Ya retuvo Jujuy, y hay optimismo con revalidar títulos en Mendoza y en CABA.

Horacio Aizpeolea

Corresponsalía Buenos Aires

La elección en la Córdoba Capital de este domingo y los comicios del 30J a gobernador en Chubut alimentan el entusiasmo en Juntos por el Cambio (y en especial en la UCR), donde se espera con optimismo el calendario electoral provincial previo a las presidenciales de octubre: la coalición opositora pretende golpear fuerte en septiembre, cuando se vote en Mendoza, Santa Fe y Chaco. Dos de esas provincias están en manos del peronismo.

A las PASO del 13 de agosto se llegará con 14 elecciones a gobernador ya hechas. En la previa, para este tramo de la carrera cuyo final marcan las presidenciales del 22 de octubre, Juntos por el Cambio daba por seguro el triunfo en Jujuy y veía chances ciertas de arrebatar Córdoba al peronismo de Juan Schiaretti. La cosecha, evalúan hoy, fue mejor de la esperada: se retuvo Jujuy por amplio margen, y aunque se perdió Córdoba, se ganó, para sorpresa de muchos, en San Luis y en San Juan, donde el peronismo gobernaba desde hace 40 años y 20 respectivamente.

El año electoral arrancó con los partidos provinciales imponiéndose en Neuquén y Río Negro el 16 de abril. Pese al carácter independiente de los gobernadores electos, Rolo Figueroa y Alberto Weretilneck viajaron el día después a Buenos Aires y se reunieron con Sergio Massa, en elocuente foto tomada en el quinto piso del ministerio de Economía. Massa, por entonces, no era precandidato presidencial de Unión por la Patria pero se movía como tal.

El oficialismo y aliados ganaron terreno en Misiones, La Rioja, La Pampa, Salta, Tierra del Fuego, Tucumán y Formosa. El peronismo festejó el triunfo en la capital tucumana, en manos de la oposición.

El domingo 30 de julio se votará en Chubut a gobernador. Mariano Arcioni, dirigente cercano a Massa, no va por la reelección. El oficialismo impulsa al intendente de Comodoro Rivadavia, el peronista Juan Pablo Luque. Juntos por el Cambio va con el senador Ignacio “Nacho” Torres, con la apuesta de repetir otro “San Luis/San Juan”.

Septiembre

Después de las PASO del 13 de agosto, día que también se vota a gobernador en Santa Cruz (con pronóstico favorable al peronismo), esperan tres importantes elecciones provinciales: la Mendoza gobernada por el radical Rodolfo Suárez y las peronistas Santa Fe de Omar Perotti y Chaco, de Jorge Capitanich.

En esas tres provincias ya hubo PASO. La contundencia de los resultados permitieron (con mucho más rigor y certeza que cualquier encuesta) alimentar expectativas a Juntos por el Cambio de engrosar su lista de provincias y dejaron preocupación (y muchos desafíos) en el equipo de campaña de Unión por la Patria.

El radical Alfredo Cornejo venció en la interna del 11 de junio a Luis Petri (que pasó a ser invitado por Patricia Bullrich a compartir la fórmula presidencial). Fue el candidato más votado entre todos los partidos y alianzas. La UCR descuenta repetir la elección el 24 de septiembre para que Cornejo regrese a la gobernación.

En Chaco hubo internas el 18 de junio. El gobernador Jorge Capitanich fue el candidato más votado pero quedó detrás de la suma de los candidatos de Juntos por el Cambio. La coalición opositora sumó el 42 por ciento y el frente oficialista 36 por ciento. Esos seis puntos son el terreno que deberá recuperar Capitanich el 17 de septiembre, para que Chaco no pase al lote de provincias peronistas perdidas.

Las PASO de Santa Fe, más recientes, significaron un espaldarazo para las ambiciones provinciales de Juntos por el Cambio. El radical Maximiliano Pullaro, avalado por Rodríguez Larreta y Lousteau, ganó por paliza la interna del frente opositor a la también radical Carolina Losada, apoyada por Patricia Bullrich, y a la socialista Mónica Fein. Los candidatos de Unidos para Cambiar sumaron 952 mil votos contra los 421 del peronismo. Números muy contundentes que pronostican a Pullaro como favorito para las elecciones del 10 de septiembre. De triunfar, será el primer radical en gobernar Santa Fe desde 1983.

El cronograma electoral provincial termina el 22 de octubre. En simultáneo a la elección presidencial se votará a gobernador en Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca, y a jefe de gobierno en CABA. Axel Kicillof irá por la reelección y Juntos por el Cambio opondrá al ganador de las PASO entre el llarretista Diego Santilli y el bullrichista Néstor Grindetti. “No es imposible”, dicen en Juntos por el Cambio mientras marcan en el casillero de lo “posible”, a Entre Ríos, otra provincia peronista.

La elección en la Córdoba Capital de este domingo y los comicios del 30J a gobernador en Chubut alimentan el entusiasmo en Juntos por el Cambio (y en especial en la UCR), donde se espera con optimismo el calendario elecgtoral provincial previo a las presidenciales de octubre: la coalición opositora pretende golpear fuerte en septiembre, cuando se vote en Mendoza, Santa Fe y Chaco. Dos de esas provincias están en manos del peronismo.

COMPARTIR NOTA