29 de mayo de 2024

Logo
Logo

JxC no puede fiscalizar votos de Milei pero el radicalismo mendocino lo hará a través de una ONG y los aliados colaboran con el libertario

Tadeo García Zalazar, presidente de la UCR. Foto: Orlando Pelichotti
Tadeo García Zalazar, presidente de la UCR. Foto: Orlando Pelichotti

El Código Nacional Electoral sólo permite fiscales de partidos que participen del acto electoral. La UCR local coordinará con la Red Ser Fiscal y aliados de Cambia Mendoza colaboran con libertarios.

La fiscalización pasó a ser uno de los temas principales en los últimos días luego de las elecciones del 22 de octubre. Juntos por el Cambio, en medio de los apoyos y las neutralidades a la oferta electoral vigente con Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria), busca colaborar con la fiscalización.

El gobernador electo, Alfredo Cornejo, lo viene diciendo. “Lo único que evita cualquier fraude es que en cada mesa haya un fiscal de Juntos por el Cambio que fiscalice”, ha dicho el también senador nacional. El Código Nacional Electoral lo impide pero Red Ser Fiscal aparece como la posibilidad para involucrarse.

Las intenciones de Alfredo Cornejo y Juntos por el Cambio de fiscalizar el 19 de noviembre se derrumban con sólo mirar el Código Nacional Electoral. El Capítulo II que refiere a los “apoderados y fiscales de los partidos políticos” especifica en el artículo 56 por qué Juntos por el Cambio no puede participar en ninguna de las mesas en todo el país.

Los partidos políticos, reconocidos en el distrito respectivo y que se presenten a la elección, pueden nombrar fiscales para que los representen ante las mesas receptoras de votos. También podrán designar fiscales generales de la sección que tendrán las mismas facultades y estarán habilitados para actuar simultáneamente con el fiscal acreditado ante cada mesa”, dice la normativa.

Está claro que sólo pueden fiscalizar personas nombradas por los partidos que se presenten a la elección: Unión por la Patria y La Libertad Avanza. Además se presentaba otro problema porque cada poder deben firmarlo autoridades directivas de los partidos que participaran en la elección. En el caso de los fiscales de Juntos por el Cambio, ¿quién iba a firmar esos poderes?

Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza. Captura La Nación +
Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza. Captura La Nación +

“Los poderes de los fiscales son otorgados por las autoridades del partido (art. 59, CEN) y esos poderes deben ser presentados a las autoridades de mesa (art. 59, CEN). La norma no requiere la afiliación del fiscal ni impide que electores afiliados a otros partidos puedan serlo. No puede haber más de un fiscal de mesa por cada agrupación participante. Para ser fiscal, hay que tener el poder firmado”, explicó a Los Andes el juez federal con competencia electoral, Pablo Quiroz.

Además, remarcó que “no está prevista legalmente la figura del veedor de mesa que pertenezca a otro partido”. Esta opción le venía bien a Juntos por el Cambio, pero tampoco puede implementarse. En definitiva, las personas que velan por el acto electoral de manera imparcial son las autoridades de mesa, designadas por la justicia electoral. Son quienes garantizan que no haya fraude, entre otras cosas.

Así lo entienden también en el peronismo. “Creo que tanto La Libertad Avanza como Unión por la Patria vamos a tener los fiscales suficientes, sumados a las autoridades de mesa que su principal función es justamente la de asegurar el orden y la transparencia del proceso electoral”, dijo la presidenta del Partido Justicialista, Flor Destéfanis, luego de recibir su diploma por ser intendenta electa.

Hasta consideró que “no sería necesario” contar con una fiscalización extra como propone Juntos por el Cambio. “Lo que hay que asegurar en realidad es un trabajo en equipo en estos 40 años de democracia, entre Nación, provincia y municipios, pensando en lo que se viene”, indicó.

Una ONG y el apoyo de aliados

Si bien desde Cambia Mendoza no presentaron escritos ni tomaron formalmente medidas con respecto a la fiscalización, se estudiaron algunas posibilidades. No obstante, ante los impedimentos, la Red Ser Fiscal aparece como el vehículo para comprometerse

“Vamos a coordinar con la Red Ser Fiscal, que preside Claudio Bardach. El procedimiento es simple. Los voluntarios se inscriben y deciden para qué partido fiscalizar. Luego la ONG realiza la capacitación y traslada los listados al responsable del partido que corresponda”, expresó Tadeo García Zalazar, presidente de la UCR, a este medio.

El Pro bullrichista, el demarchista y radicales armaron una foto para apoyar a Javier Milei.
El Pro bullrichista, el demarchista y radicales armaron una foto para apoyar a Javier Milei.

Al ingresar a la página de la ONG, hay que completar con varios datos personales y marcar en qué provincia quiere fiscalizar el interesado o interesada. Si se anotan varios voluntarios de extracción radical, que suelen participar de la fiscalización habitual, resultaría llamativo que quisieran hacerlo para Unión por la Patria. Además, los que vienen teniendo problemas con la cantidad de fiscales son los libertarios.

Sin embargo, para el Partido Libertario de Mendoza no hay grandes inconvenientes gracias a la ayuda de aliados del radicalismo en la coalición gobernante. Es sabido que el Pro bullrichista se sumaría porque fue la propia ex candidata presidencial quien blanqueó el apoyo a Milei. Aunque, también está anotado el Pro demarchista (que se fue a La Unión Mendocina).

En la enumeración que hacen los libertarios locales, aparece el Partido Demócrata Progresista (PDP) con Richard Battagion, Activa Mendoza con Rodolfo Vargas Arizu, Republicanos Unidos (Sergio Miranda es el referente en Mendoza) y la gente que forma parte de Mendocinos por el futuro, la lista con la que Luis Petri compitió para ser candidato a gobernador. Pese a la derrota, logró ubicar concejales y legisladores. Justamente ellos con las distintas alas del Pro en Mendoza posaron para una foto en la Legislatura provincial.

Tampoco les cierran las puertas a radicales que se contacten directamente. “Estamos dispuestos a aceptar a los que decidan sumarse”, indicó el presidente del Partido Libertario, José Caviglia.

COMPARTIR NOTA