26 de mayo de 2024

Logo
Logo

La CGT le pidió a Massa y a Milei que se definan sobre los derechos laborales

Acto de la CGT por Impuesto a las ganancias en el Ministerio de Economía Argentina
Sergio Massa , Hector Daer , Sergio Palazzo , Maximo Kirchner , Julio piumato , Abel Furlán 
Foto Federico Lopez Claro
Acto de la CGT por Impuesto a las ganancias en el Ministerio de Economía Argentina Sergio Massa , Hector Daer , Sergio Palazzo , Maximo Kirchner , Julio piumato , Abel Furlán Foto Federico Lopez Claro

La central obrera difundió un comunicado con quince puntos, en el que se le pide a los dos candidatos que den a conocer sus posiciones de cara al balotaje del domingo 19.

Corresponsalía Buenos Aires

La Confederación General del Trabajo, en un comunicado titulado “UNIDAD NACIONAL PARA EL DESARROLLO, LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO”, convocó a los dos candidatos presidenciales que competirán en el balotaje del 19 a pronunciarse “en lo referente a derechos laborales, desarrollo productivo y protección del trabajo”.

“El momento que está atravesando el país exige certidumbre y conocer de antemano las hojas de ruta que tienen los candidatos a Presidente de la República. Por eso, desde la Confederación General del Trabajo invitamos al Dr. SERGIO MASSA (candidato de Unión por la Patria) y al Lic. JAVIER MILEI (candidato de La Libertad Avanza) a manifestarse y posicionarse sobre los siguientes temas, que, según entendemos, representan la base para la construcción de una comunidad organizada con sentido humanista que persiga el bien común y el interés general, tal como lo indica nuestra Constitución Nacional”, sostiene la central obrera.

A continuación, el comunicado enumera los puntos sobre los que pide la opinión de Massa y de Milei.

1. La plena vigencia del derecho al trabajo expresada en el artículo 14 y 14 bis de la Constitución Nacional.

2. La defensa de los Derechos Colectivos e individuales que garantizan la protección del trabajo y aseguran, a través de los convenios colectivos, paritarias libres para la discusión del salario y mejor distribución del ingreso.

3. La progresividad de los derechos laborales y sociales para una sociedad más justa con ampliación de derechos.

4. La convocatoria regular al Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil, órgano tripartito que fija el valor mínimo del salario de los trabajadores

5. Garantías para la implementación y funcionamiento del Consejo Económico y Social (CES), órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para el desarrollo del país.

6. Determinar a los fueros de la Justicia del Trabajo como único órgano jurisdiccional para entender en los temas laborales.

7. La implementación de un proceso de crecimiento del trabajo registrado y digno con remuneración justa y suficiente, garantizando el derecho de acceso a la salud, la educación y el esparcimiento para toda persona trabajadora y su familia. 8. El pleno funcionamiento y el adecuado financiamiento de los sistemas de seguridad social contributivos que, a través del aporte y contribución obligatoria de las trabajadoras y los trabajadores, garantizan atención médica a sus aportantes, seguridad laboral, jubilaciones y pensiones.

9. La promoción de empleabilidad mediante el aprendizaje continuo y la mejora de las habilidades laborales a través de la educación, la capacitación y la formación técnico- profesional permanente de las y los trabajadores, con el objetivo de aumentar la productividad y la competitividad de nuestro sistema de producción.

10. La implementación del Convenio número 190 y las Recomendaciones 206 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en nuestro país, asegurando la contratación equitativa de género y diversidades y garantizando igual remuneración por igual tarea.

11. La participación gremial en las políticas de vivienda para asegurar que las necesidades de los trabajadores y sus familias sean tomadas en cuenta en la planificación y ejecución de programas de vivienda equitativos y accesibles para las y los trabajadores.

12. La protección de toda persona trabajadora y su familia durante su período activo por medio del sistema previsional y de seguridad social, garantizando jubilaciones ajustables automáticamente con los promedios de salario establecidos por las convenciones colectivas de actividades referenciales.

13. La disminución de la jornada laboral para garantizar el bienestar de las y los trabajadores, acordándolo por medio de los convenios colectivos y por actividades según las diferentes realidades.

14. La Educación Pública, Obligatoria y Gratuita, garantizada por la constitución nacional y sostenida por el Estado Nacional y los Estados Provinciales, que en Argentina se consolida, fundamentalmente, a través de la Ley 26.206 de Educación Nacional, la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional.

15. La inversión en la obra pública para el impulso de políticas energéticas, viales, educativas y de salud y como generadora de trabajo genuino directo e indirecto. La participación del Estado en empresas de Servicios Públicos como transporte, energía, agua, y salud.

El comunicado firmado por el Consejo Directivo Nacional que integra el triunvirato de secretarios generales, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, concluye con el pedido a los candidatos del “compromiso de bregar por los principios laborales, sociales y económicos por medio de políticas de Estado que garanticen mejores condiciones de vida para toda persona trabajadora y su familia, y convencidos de que, a 40 años de democracia, estos principios deben ser incorporados en el nuevo contrato social de la Argentina, poniendo fin a la grieta social que ha sido un obstáculo para cimentar la previsibilidad que demanda nuestra comunidad, permitiendo así abrir paso a un nuevo tiempo de Unidad Nacional, donde la producción y el trabajo constituyan la base del desarrollo argentino”.

COMPARTIR NOTA