La Corte de Justicia anunció el traspaso de todos los delitos al sistema acusatorio

La Corte de Justicia anunció el traspaso de todos los delitos al sistema acusatorio
El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis, fue el encargado de confirmar la ampliación del sistema acusatorio. Habló de 6 meses para completar el proceso.

Empezarán con los ciberdelitos y en forma inmediata será el turno de robos y hurtos, entre otros.

La Corte de Justicia busca ampliar en el corto plazo el alcance del sistema acusatorio adversarial, el nuevo paradigma de la Justicia Penal. El presidente del máximo tribunal, Guillermo De Santis, anunció este martes que dentro de poco traspasarán a ese sistema los ciberdelitos y que en los próximos meses harán lo mismo con el resto de los delitos que queda en el antiguo sistema.

El sistema acusatorio adversarial consiste en un cambio sustancial en el procedimiento, ya que, entre otras cosas, la investigación pasa a ser propiedad de los fiscales y los jueces se dedican a controlar la legalidad del proceso y dictar sentencia. En San Juan entró en vigencia en febrero de 2021 para una cierta cantidad de delitos que se fue ampliando paulatinamente y, de acuerdo a las estadísticas, provocó mayor celeridad y efectividad en el trámite y la resolución de las causas penales.

Actualmente, entre los delitos que se abordan en el sistema acusatorio están los homicidios, los hechos de violencia de género, las violaciones y los abusos sexuales. Ahora, la Corte de Justicia quiere incorporar todas las otras conductas ilegales que están tipificadas en el Código Penal.

Según dijo De Sanctis en Radio Sarmiento, esta misma semana enviarán a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que dispone el ingreso de los delitos informáticos al sistema acusatorio. Además, adelantó que entre mes y el que viene mandarán otra iniciativa por el resto de los delitos, entre los que se destacan robos, hurtos, estafas, lesiones leves y graves y contra la administración pública.

Los robos y hurtos son los que más proliferan y, en gran parte, el termómetro de la percepción social de inseguridad. En este lote se cuentan desde los que se producen en la vía pública (carteras, celulares, etc.) hasta los asaltos a viviendas.

Para hacer efectivos los cambios, harán falta más jueces, fiscales, ayudantes fiscal y personal administrativo (por ahora no hay precisiones de cantidad). Todo eso demandará una afectación extra presupuestaria. De Sanctis estimó que todo el proceso les llevará unos 6 meses, por lo que la fecha para que la reforma esté funcionando sería marzo del próximo año.

COMPARTIR NOTA