Lo hizo mediante un comunicado oficial en Twitter donde destacó que el avión no tiene matrícula militar y que “depende de la Secretaría General de Presidencia”.
Luego de que se haga viral un video sobre la peligrosa maniobra en el nuevo avión presidencial, que costó 23 millones de dólares, la Fuerza Aérea Argentina informó en un comunicado que los pilotos que realizaron el vuelo a poca altitud en el Aeroparque Jorge Newbery no son parte de su personal.
En un hilo de Twitter que realizaron desde su cuenta oficial aclararon una serie de puntos relacionados con la controvertida maniobra del Tango 01: en primer lugar aseguraron que “se encuentra fuera del ámbito del Ministerio de Defensa” y que y “no es matrícula militar”.
Además de los dos puntos antes mencionados, destacó que “la aeronave no es operada por personal de la Fuerza Aérea Argentina” sino que “depende de la Secretaría General de Presidencia”.
La Fuerza Aérea reveló que los pilotos del avión presidencial “poseen licencia civil” y destacó que la “es la ANAC la única que tiene facultades para tomar cualquier tipo de medidas relacionadas con el personal involucrado y la operación en cuestión”.
CÓMO FUE LA PELIGROSA MANIOBRA DEL TANGO 01:
El incidente tuvo lugar el pasado jueves, cuando el nuevo Tango 01 descendió a pocos metros de la pista del Aeroparque Jorge Newbery en su llegada al país. El piloto, Leonardo Barone, quien también es secretario general de Logística de la Secretaría General de Presidencia, realizó una maniobra conocida como “low pass” y voló a tan solo 45 metros de altura sobre el suelo.
El avión presidencial también sobrevoló la Plaza de Mayo a las 17:05, pasando justo por encima de la Casa Rosada, minutos después del final de un acto encabezado por Cristina Kirchner.
Tras el vuelo rasante, el avión cambió su rumbo sobre el Río de la Plata y aterrizó en la pista, ingresando desde el norte. Horas más tarde, Barone y Juan Pablo Pinto, en representación de la Agrupación Aérea Presidencial, firmaron un comunicado en el que explicaron que solicitaron permiso a la torre de control de Aeroparque para realizar “el sobrevuelo por el eje de pista como recepción de la aeronave incorporada a la flota aérea”.
Luego salieron a la luz unos audios donde se puede escuchar como el comandante del Boeing 757-200, Barone, hace caso omiso a las indicaciones de los controladores aéreos, poniendo en peligro al resto de los aviones comerciales que se encontraban en la zona a punto de descender en el Aeroparque Jorge Newbery.