El fiscal que investiga la causa solicitó informes y busca establecer la manera en que viajó el exfuncionario hasta España.
El fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola, solicitó los detalles del viaje que realizó el exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, de Madrid a Marbella, donde pasó unas lujosas vacaciones acompañado por la modelo Sofía Clerici. Ambos son investigados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El pedido fue hecho por la fiscalía ante el juez Ernesto Kreplak y busca reconstruir de qué manera el intendente de Lomas de Zamora (en uso de licencia) viajó desde Argentina hasta España.
El caso está bajo secreto de sumario. Hasta ahora se tomaron medidas tendientes a verificar el patrimonio de los involucrados. Además, se le pidió a Agip, al Banco Central, la Caja de Valores y otros organismos la información sobre el historial patrimonial de los implicados.
Mola le había pedido anteriormente informes a los bancos, a la Unidad de Información Financiera, además de la Declaración Jurada hecha por Insaurralde ante las autoridades y los viajes.
Vale mencionar que también se encuentra imputada por la causa de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero Jesica Cirio, expareja de Insaurralde.
El fiscal apunta no sólo a este último viaje, sino a otros vuelos que integran sus más de 200 entradas y salidas del país desde 1999.
En concreto, los investigadores ponen el foco en una serie de traslados en aviones privados a Uruguay y Paraguay. Es desde este último lugar que Insaurralde habría seguido su rumbo hacia República Dominicana en un Gulfstream matrícula LV-KAX, de 14 plazas, una aeronave de gran porte.
El tramo de Buenos Aires al aeropuerto de La Romana tiene un costo estimado de U$S 60.000.
Tanto el fiscal como el juez no descartan que Insaurralde haya tomado un avión privado para viajar los 536 kilómetros que separan a la capital española de Málaga para encontrarse con Clerici, con quien estuvo desde el 7 de septiembre hasta el 21.
El uso de esta aeronave privada podría ser otro gasto complicado de justificar teniendo en cuenta la declaración jurada de Insaurralde, que dijo no tener dólares ni euros.
Mola envió exhortos a España con el fin de conocer las entradas y salidas del exfuncionario en ese país, para lograr determinar la manera e la que se trasladó en esas vacaciones.
Con información de TN