28 de marzo de 2024

Logo
Logo

La nueva campaña electoral durará 28 días

Los sanjuaninos deberán ir a las urnas otra vez el 2 de julio. Ese día se completará la elección de gobernador y vice que quedó trunca el 14 de mayo, luego de la suspensión que dictó la Corte Suprema.
Los sanjuaninos deberán ir a las urnas otra vez el 2 de julio. Ese día se completará la elección de gobernador y vice que quedó trunca el 14 de mayo, luego de la suspensión que dictó la Corte Suprema.

Surge de la readecuación del cronograma que anunció el Tribunal Electoral. Son 5 días menos que lo habitual.

El Tribunal Electoral de la provincia oficializó este viernes el 2 de julio como día de votación para los cargos de gobernador y vice y estableció 28 días para hacer campaña electoral, es decir casi una semana menos que la anterior. Los partidos y frentes políticos pueden comenzar con las actividades proselitistas este mismo sábado.

Como habían anunciado ayer, los miembros del Tribunal Electoral brindaron este viernes una conferencia de prensa para dar a conocer la readecuación del cronograma que hicieron después de ser notificados del fallo de la Corte Suprema que inhabilitó a Sergio Uñac y que, al mismo tiempo, dejó sin efecto la cautelar que había suspendido los comicios en la categoría de gobernador y vice.

Como fecha saliente se destacada el primer domingo de julio, que es el día fijado para que los sanjuaninos vayan a las urnas y elijan a los candidatos que se postulan para esos cargos. La noticia se había filtrado ayer y hoy fue confirmada oficialmente.

Según el nuevo cronograma, la campaña electoral se inicia mañana sábado y finaliza el viernes 30 de junio, cuando comienza a regir la veda. Significa que los candidatos tendrán hasta 28 días para tratar de llegar a los ciudadanos con sus propuestas y tratar de convencerlos para que los voten el 2 de julio.

El plazo es excepcional y responde a la necesidad de calzar todas las fechas, para llegar al día de la votación sin dejar de cumplir ninguno de los pasos formales que impone la ley. Así las cosas, el tiempo de campaña será menor al que se establece en tiempos de normalidad, que en algunos casos llegó a ser de 40 días.

Para las elecciones que se hicieron el 14 de mayo, cuando únicamente se votaron diputados y autoridades municipales porque la categoría de gobernador y vice quedó suspendida por la cautelar de la Corte Suprema, los partidos políticos tuvieron 33 días para hacer campaña. Fue entre el 9 de abril y el 12 de mayo.

El que podría quedar en desventaja es el oficialismo. Uñac tiene que definir un reemplazante para el cargo de gobernador y si no lo hace mañana mismo, tendrá menos días de campaña que los candidatos de la oposición, que van al cuarto oscuro con los mismos nombres que tenían desde el principio.

En desarrollo...

COMPARTIR NOTA