Son de Caucete y Rawson y fueron denunciados en la Justicia. Además, investiga un grupo de Rawson.
Los saqueos de supermercados en otras partes del país y el malestar social por el descalabro económico que pega en los bolsillos de los argentinos despertaron el alerta en San Juan. La inteligencia policial identificó a un hombre y una mujer que supuestamente incitaban a atacar comercios y tiene bajo la lupa a un grupo de personas que se estaba organizando para dar un golpe en un conocido supermercado de Rawson.
La preocupación en la provincia viene desde la semana pasada, después de la devaluación dictada por el BCRA y la estampida del dólar blue, cuando a lo largo y ancho de la Argentina comenzaron a circular por redes sociales convocatorias para asaltar supermercados. San Juan no es la excepción, aunque por ahora no se ha registrado ningún episodio de esa naturaleza.
Desde ese momento, el gobernador Sergio Uñac ordenó reforzar la presencia policial en zonas consideradas conflictivas y aledañas a grandes supermercados y centros comerciales. Mientras que la Policía desplegó un operativo de inteligencia, para prevenir posibles ataques a comercios y locales de venta de alimentos.
La investigación tuvo su resultado con la detección de una mujer de Caucete y un hombre de Rawson que aún no han sido identificados públicamente. Según el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, mandaron por mensajes de Whatsapp alentando saqueos y ya están a disposición del Juzgado de Instrucción N° 2. También hay un menor de edad que quedó en la mira por el mismo motivo.
Paralelamente, la Policía investiga un grupo que presuntamente se estaba organizando para asaltar un conocido supermercado en Rawson. Los investigadores dieron con mensajes de un grupo de Whatsapp que el martes en la noche llamaban a concentrarse a las 20, para avanzar desde ahí al local en cuestión.
Hasta la siesta de este miércoles, aún no había novedades acerca de este caso. Hernández dijo que no está siendo sencillo dar con los dueños de los teléfonos utilizados, pero no descartó nuevas detenciones en el corto plazo.
El temor de las autoridades sanjuaninas es que lo que está pasando en otras provincias genere aquí un efecto contagio. El fin de semana se registraron saqueos y ataques frustrados en Mendoza, Córdoba y Neuquén, en tanto que en Buenos Aires la situación estalló el martes con asaltos en grupo a distintos locales y cerca de 60 detenidos.