La Policía sanjuanina podrá averiguar al instante los antecedentes de sospechosos

La Policía sanjuanina podrá averiguar al instante los antecedentes de sospechosos
El gobernador Sergio Uñac, junto a Carlos Munisaga y el jefe de Policía, Luis Martínez, lanzaron la nueva app de averiguación de antecedentes en la sede del CISEM.

Será a través de una app que fue puesta en marcha por el Gobierno. Permitirá, además, detectar vehículos robados.

Desde este martes, los policías de San Juan contarán con una app que permite conocer en forma inmediata si una persona sospechosa cuenta con antecedentes penales. El sistema, que también sirve para detectar si un vehículo cuenta con pedido de captura, es de fácil uso y estará disponible en los celulares de todos los efectivos, en especial aquellos que hacen operativos callejeros.

La app fue lanzada este lunes por el gobernador Sergio Uñac y el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, y es parte de un amplio paquete de medidas e inauguraciones que el oficialismo provincial piensa desplegar hasta el miércoles, cuando comienza la veda por las elecciones nacionales del 22 de octubre.

Se trata de un moderno sistema informático que les permitirá a los policías que se mueven en la vía pública poder verificar al instante la planilla prontuarial de una persona. La tarea era bastante más demorosa antes, ya que el uniformado se tenía que comunicar con su dependencia y esperar que fuera consultada la base de datos de antecedentes de los ciudadanos, para recién tener una respuesta y definir qué hacer.

La aplicación se puede bajar en los teléfonos personales de los policías o las tablets que les da la fuerza y basta con ingresar los datos de la persona demorada o detenida, para contar con la información en el momento. Además de ser una ventaja para los efectivos, también lo será para el ciudadano, ya que no tendrá que esperar horas para saber de su suerte hasta que los antecedentes estén disponibles.

La app puede funcionar sin conexión, ya que permite la consulta offline. Además, ayudará a la detección de vehículos robados o que tengan pedido de captura (porque fueron utilizados en la comisión de un delito, por ejemplo) porque el sistema también se encuentra vinculado en tiempo real al Registro Único Provincial de Verificación de Automotor y Autopartes (RUPVAA).

Otra de las funciones de la app es que emite alertas al 911, cuando se detecta un pedido de secuestro de un vehículo o de captura de una persona.

Uñac aseguró que “app le da mayor efectividad a la tarea policial” y se mostró orgulloso, porque “se diseñó con recursos propios y mano de obra sanjuanina”.

COMPARTIR NOTA