“Sin trampas”, señaló el ex ministro de Economía y cercano a Sergio Massa. Remarcó que su diputado en la comisión de Juicio Político rechazó los expedientes.
Después de mucho tiempo, el ex ministro de Economía y ex candidato presidencial en 2019, Roberto Lavagna hizo una aparición pública y fue con críticas al kirchnerismo y el intento de juicio político a la Corte Suprema de Justicia. Se expresó en la misma línea que el gobernador peronista de Córdoba y hasta hace pocos días candidato presidencial, Juan Schiaretti.
“Siempre nos opusimos al Juicio Político a la Corte, porque pretende condicionar a la Justicia”, arrancó el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner y dos veces candidato presidencial Roberto Lavagna.
Lavagna, padre de Marco Lavagna, actual titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), destacó: “Coherente con ello, en Comisión de Juicio Político nuestro diputado Alejandro “Topo” Rodríguez rechazó todos los expedientes acusatorios”.
“El desarrollo argentino es con calidad institucional, sin trampas”, concluyó en su breve mensaje Lavagna.
Aunque de una forma más dura, Schiaretti se pronunció sobre el tema un día antes: “Una vez más quiero hacer público mi categórico rechazo al pretendido juicio político a la Corte Suprema que impulsa el gobierno kirchnerista del ministro Sergio Massa”.
Schiaretti sostuvo que la democracia también se fortalece “con más república, respetando la división de poderes”. Y concluyó: “Si queremos un país normal empecemos por dejar de lado actitudes feudales que atropellan las instituciones”.
De pocas entrevistas en el último tiempo, Lavagna se limita a realizar posteos protocolares en las redes sociales y uno de los últimos vinculados a la política argentina también fue sobre la Justicia y la Corte Suprema.
En abril del año pasado, el ex ministro de Economía se manifestó a favor de que el Consejo de la Magistratura sea presidido por el presidente de la Corte Suprema, en línea con lo propuesto por la oposición.
“En la Argentina no hay cuatro poderes constitucionales, sino tres. Cada uno de ellos debe ser respetado en su independencia y competencias. El #ConsejodelaMagistratura pertenece al área judicial y es natural que sea presidido por el Presidente de la #CorteSupremadeJusticia de la Nación”, publicó Lavagna.
El intento de juicio a la Corte, en la etapa final
El intento del oficialismo de realizarle un juicio político a los jueces de la Corte Suprema entró en la etapa final de la recolección de pruebas para la acusación.
Dos de los jueces del máximo tribunal, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, presentaron este jueves su descargo. Ambos magistrados coincidieron en el rechazo al proceso en su contra, denunciando irregularidades.
El presidente de la Corte Suprema advirtió en su escrito que en la avanzada existen “vicios” que “afectan seriamente la garantía del debido proceso y el derecho de defensa en juicio, y que. a su vez, “vician la validez y eficacia del proceso”.
Además, para el titular máximo del poder judicial se trata de “un evidente intento de condicionar la resolución de causas en trámite”.
A su vez, Carlos Rosenkrantz cuestionó en su descargo que “se ha usado la facultad de acusación de un modo infiel al propósito constitucional”.
“De hecho, muchas veces ese propósito ha sido subvertido: la rama con atribuciones para controlar intentó en realidad condicionar, neutralizar o directamente cooptar a la rama controlada para, así, concentrar ella misma un poder que no le correspondía”, agregó Rosenkrantz.