Los distintos bloques deberán negociar para llegar al consenso y aprobar las leyes que necesite el Ejecutivo.
La noche del 25 de junio y la madrugada del 26, los cordobeses se fueron a dormir sin conocer los resultados de las elecciones provinciales con un escrutinio provisorio que había quedado detenido y en un déjà vu planteado por Juntos por el Cambio cuando observó el conteo de los votos. Esta fue una primera relación con 2007, cuando se dio una reñida elección entre Juan Schiaretti y Luis Juez, en el que el oficialismo se impuso por poco más de un punto. En la actualidad hay un segundo déjà vu, con algunas salvedades, que se dará cuando quede conformada la nueva Legislatura.
En el escenario legislativo de diciembre se dará una situación no experimentada en Córdoba desde la Unicameral y que apunta a la conformación de un cuerpo sin una mayoría que cuente con la mitad más uno de sus miembros (36). Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio tendrán cada uno 33 escañados ganados.
Las cuatro bancas restantes (de un total de 70 legisladores) se repartirán entre Encuentro Vecinal, Libertad Avanza, el Frente de Izquierda y Creo en Córdoba, la pata kirchnerista en la provincia.
Esta composición abre nuevas especulaciones acerca de si habrá dos primeras minorías, si no existirá una mayoría o si el bloque mayoritario será justamente el que tuvo el triunfo electoral.
En esto se dividen las conversaciones aún informales en la Legislatura de Córdoba, sobre todo cuando se piensa en cómo se constituirán las autoridades de cámara.
En el bloque de Hacemos por Córdoba hay quienes aseguran que primará el uso y costumbre y que, si bien hay un empate en las bancas con Juntos por el Cambio, de hecho la mayoría quedará en manos del oficialismo. Sobre esta interpretación afirman que la presidencia provisoria debe quedar en manos de un hombre o mujer de Hacemos.
El artículo 6° del Reglamento Interno de la Legislatura establece que el nombramiento de las autoridades, como presidente provisorio, vicepresidente, vicepresidente primero y segundo deberán ser electos con la mayoría absoluta de los miembros de los presentes, o sea con la mitad más uno de los votos posibles. Ninguna de las dos fuerzas con más legisladores supera los 33. Aunque también se aclara que, “de no resultar mayoría, se votará por los dos candidatos que hayan obtenido mayor número de votos”.
Para algunos legisladores de Juntos por el Cambio, esta situación es materia de análisis y nada está dicho acerca que Hacemos sea la mayoría por usos y costumbres, por lo que esta podría ser una primera situación de tensión.
Entre los empleados más memoriosos y con experiencia legislativa ya aparecieron los primeros comentarios en los que comparan el escenario que se vivirá en diciembre en la Unicameral con el vivido en 2007, cuando radicales y juecistas llegaron por separado a la Legislatura, pero que en esa oportunidad habían lograron aproximarse con menor diferencia a las bancas de Unión por Córdoba (hoy Hacemos Unidos por Córdoba).
2007 y 2023, la pelea por los votos
El escenario de 2007-2011 para el oficialismo en la Legislatura no había sido de lo más holgado. En las elecciones del 2 de septiembre de 2007, el escrutinio provisorio estableció una diferencia mínima de 1,17% entre Schiaretti y Juez. El 4 de octubre de ese año se finalizó el escrutinio definitivo, en el que Schiaretti se impuso sobre Juez por un margen de 1,13% (37,17% contra 36,04%).
En esa composición de la Legislatura, Unión por Córdoba cosechó 37 legisladores y consiguió la mayoría, aunque muy lejos si se lo compara con la composición del cuerpo actual, en la que el oficialismo tiene 49 escaños.
Esa baja performance de 2007 se asemejará con la nueva Legislatura de diciembre, con 33 legisladores oficialistas, aunque en esta oportunidad sin contar con la mitad más uno.
Juntos por el Cambio llegará al recinto en diciembre con 33 bancas integradas por radicales, juecistas, dirigentes del PRO y de la Coalición Cívica-ARI.
Parecidos con 2007
En 2007, ingresaron por separado el Frente Cívico, que fue la segunda fuerza legislativa con 14 legisladores, por lo que se ubicó como primera minoría; mientras que la UCR, tuvo 12 parlamentarios y quedó como segunda minoría.
El Movimiento de Acción Vecinal y el Frente de Izquierda habían conseguido una banca cada uno. En este período también hubo desprendimientos y se conformaron otras cinco bancas unipersonales.
Otras comparaciones que se trazan entre 2007 y 2023 será el regreso a la Legislatura del Frente Cívico, aunque en esta ocasión tendrá seis juecistas en las bancas, contra los 14 de 2007.
Además, si se comparan iguales períodos legislativos, habrá dos legisladores que estarán en el nuevo cuerpo, como los radicales Dante Rossi y Miguel Nicolás, que también estuvieron en la Legislatura en 2007-2011.