Fueron autorizados a imprimir los votos que usarán en la campaña y el día de las elecciones.
La Justicia Federal con competencia Electoral aprobó hoy las boletas que los frentes políticos provinciales llevarán a las elecciones del 22 de octubre. Son solamente tres, Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y la Libertad Avanza, ya que los demás espacios en juego no llegaron al piso de votos exigido. Competirán por cargos de senador y diputado nacional.
La aprobación se dio en una audiencia que se llevó a cabo este miércoles entre el secretario Electoral, Edgardo Benítez, y los apoderados de los frentes. De esta forma, las tres fuerzas políticas que serán de la partida pueden mandar a imprimir sus votos para afrontar lo que queda de la campaña electoral y participar de la contienda que se dará en menos de un mes.
En octubre se ponen en juego tres categorías, la de presidente y vice, senador nacional y diputado nacional. Los frentes locales competirán en las dos últimas y, a diferencia de las PASO de agosto, en el cuarto oscuro habrá tres ofertas. El oficialista Unión por la Patria y los opositores Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza son los únicos que pasaron la base de votos mínima que exige la ley para pasar a los comicios generales.
Las boletas aprobadas casi que no tienen cambios en su diseño en comparación de las autorizadas para las primarias. La de Unión por la Patria sólo puso color celeste en la parte superior e incluyó esta vez una foto del candidato a diputado nacional, Jorge Chica.
Las de los libertarios y Juntos por el Cambio sólo vienen con los cambios de candidatos de rigor, es decir la inclusión de aquellos que triunfaron en las PASO y se convirtieron en los postulantes oficiales para octubre. Un detalle, la boleta del espacio que aglutina a Producción y Trabajo, el PRO y la UCR, entre otros, tiene de nuevo la imagen de Marcelo Orrego, el gobernador electo y quien podría ser un factor de arrastre clave.