16 de mayo de 2024

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Los empresarios de colectivo dicen que el servicio es inviable y piden un aumento urgente del boleto

Por el momento, en las empresas del transporte público de pasajeros no hablan de restricciones en el servicio. El valor del boleto se mantiene constante desde el primer mes de este año.
Por el momento, en las empresas del transporte público de pasajeros no hablan de restricciones en el servicio. El valor del boleto se mantiene constante desde el primer mes de este año.

Lo hicieron por nota. En el Gobierno no lo descartan y le pidieron a la Nación que mejore el subsidio que manda al interior del país.

Tras la devaluación y la aceleración de la inflación en agosto, los empresarios del transporte público de pasajeros acentuaron el pedido de un incremento del boleto. Formalizaron el pedido a través de una nota que presentaron en el Ministerio de Gobierno, en la que sostienen que tuvieron una suba extraordinaria de costos y que no pueden garantizar el servicio si nos se actualiza el cuadro tarifario. En el Gobierno estudian alternativas.

Las empresas sanjuaninas de colectivos, nucleadas en ATAP, viene solicitando desde hace rato una suba del boleto. El argumento: la inflación y el permanente aumento de los cotos que genera. En los últimos días intensificaron el planteo y en distintas charlas con los funcionarios de la administración uñaquista, hicieron saber que “el servicio es inviable” en las actuales condiciones y que no tienen forma de asegurar que seguirán circulando.

La última vez que se ajustó la tarifa fue en enero. Desde entonces, la inflación acumulada es del 60,2% y para peor, con el cómputo de agosto es casi un hecho que superará el 70%.

En la nota que presentó en las últimas horas al Gobierno, ATAP advierte que las empresas de colectivos no están en condiciones de enfrentar los aumentos salariales de los choferes y el creciente costo del combustible. Además, sostiene que “es indispensable adecuar las tarifas”.

El boleto más barato en San Juan cuesta actualmente $60. Aunque los empresarios no hablan de cifras, fuentes de ATAP aseguraron que si no hay una actualización de los subsidios (reciben dos: uno de la provincia y otro de la Nación), debería irse a $190 o $200.

En el Gobierno provincial no pierden de visita la cercanía de las elecciones generales de 22 de octubre, pero no descartan que antes de esa fecha exista un aumento del boleto. Entienden que el planteo de ATAP tiene argumentos y de hecho, junto a todo el interior del país, suscribieron un pedido escrito a Nación para que disponga un incremento en el subsidio que distribuye para contener la tarifa.

El gobernador Sergio Uñac y los funcionarios del área de transporte están indignados con el reparto del subsidio nacional. Tras la última actualización, la Nación manda $57.000 millones mensuales al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y tan sólo $9.000 millones lo reparte entre todo el interior del país.

El tema provocó el año pasado una fuerte reacción de Uñac y varios gobernadores, que salieron a pedir equidad. Sin embargo, en la Casa Rosada no hubo reacción alguna y todo sigue igual.

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