27 de mayo de 2024

Logo
Logo

Los gobernadores peronistas rechazaron las PASO y pidieron un candidato por consenso

Los gobernadores oficialistas reclamaron que el FDT impulse una “lista de unidad con integración federal”
Los gobernadores oficialistas reclamaron que el FDT impulse una “lista de unidad con integración federal”

Trece mandatarios provinciales firmaron un documento para apurar la definición de la propuesta electoral y reclamar representación en la fórmula. Poco después, se produjo un sugestivo encuentro entre Alberto Fernández y Sergio Massa.

Atentos a la cuenta regresiva del calendario electoral y las persistentes diferencias entre los sectores identificados con Alberto Fernández y los que responden a Cristina Kirchner, la Liga de gobernadores oficialistas salió el miércoles a exigir que el Frente de Todos (FDT) corone un candidato a presidente por consenso.

Al término de una cumbre que mantuvieron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de la Capital Federal, trece mandatarios provinciales pidieron también participación en la fórmula con la que la coalición de gobierno tratará de retener el poder al frente de la Casa Rosada.

“Exigimos la construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal”, manifestaron a través de un documento y que se tituló: “Somos garantes de la construcción de un país federal”.

Poco después del evento, se produjo un sugestivo encuentro entre el presidente Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa. Ambos suspendieron actividades de sus respectivas agendas y se reunieron durante más de dos horas, aunque no se conocieron definiciones de tinte electoral.

En el entorno del ministro se limitaron a señalar que fue una reunión para analizar varios temas formales de la agenda económica, como los resultados de las gestiones oficiales en China, el impacto del alivio fiscal sobre el cobro de Ganancias en el medio aguinaldo, el monotributo y el nuevo régimen de impulso al sector automotriz.

Sin embargo, en Casa Rosada reconocieron que sí se abordó la cuestión electoral, que se analizaron las condiciones del FDT y que Fernández y Massa coincidieron en que el objetivo es garantizar el triunfo en los próximos comicios.

El tiempo apremia como señalaron los propios gobernadores, quienes recordaron que el próximo miércoles vence el plazo para el cierre de alianzas y el 24 de junio, el tiempo para presentar las listas de precandidatos.

La Liga de gobernadores propuso “elaborar participativamente una estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas” y acordó conformar una “comisión de acción política que contribuya a la construcción de un Plan de Gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social”.

Ese fue el mensaje que decidieron enviar Capitanich y sus pares Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Aunque aseguraron que no se evaluaron nombres, al pedir una lista de unidad expusieron su sintonía con lo que propone Massa y los sectores del kirchnerismo. Vale recordar que, tal como lo señaló la propia vicepresidenta Cristina Kirchner, el FDT se encamina a una compleja contienda electoral en la que el gran desafío es no quedar afuera de una eventual segunda vuelta.

Cerca de Massa se encargaron de llevar al extremo sus demandas y en los últimos días circularon trascendidos que indican que el ministro “está harto” de las discusiones internas. El propio ministro repite a los cuatro vientos que exponer esos debates podría complicar aún más la marcha de la economía.

Detrás de la demanda, la especulación apunta a que Massa busca coronarse como el candidato de la unidad pero para ello también depende de buenas noticias en la lucha contra la inflación.

Además, el funcionario tiene previsto viajar en los próximos días a los Estados Unidos y no se descartan novedades respecto a las nuevas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que puedan aliviar el panorama en el complejo frente cambiario.

En las próximas horas empezarán a conocerse las definiciones en el FDT, fundamentalmente, porque el próximo sábado el Frente Renovador que conduce Massa tendrá su congreso para evaluar los pasos a seguir en la contienda electoral

La exigencia de los gobernadores no impactó en la carrera presidencial que iniciaron el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, entre otros.

Scioli se reunió con los representantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que encabeza el cotitular de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; mientras que Wado De Pedro expuso en una reunión del consejo directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

COMPARTIR NOTA