Es el aporte que hace el Estado nacional para que compitan en las primarias del próximo mes.
A través del Ministerio del Interior, el Gobierno nacional enviará a la a la provincia un total de $42,6 millones para que los partidos y frentes electorales que serán de parte de las PASO de agosto hagan sus votos. La Justicia Federal ya aprobó los modelos y las fuerzas políticas pueden comenzar a imprimir.
El dinero corresponde al aporte que hace el Estado, para que las estructuras partidarias tengan un mínimo de votos que les garantice competir y que ninguno queden en desventaja frente a los más grandes o lo que cuentan con más recursos. En la provincia son cuatro los frentes y cuatro partidos políticos en soledad los que participarán de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y cada uno embolsará $5.3 millones aproximadamente.
El dinero es para la impresión de los votos que hacen falta para tres categorías: diputado nacional, senador nacional y parlamentario del Mercosur. Los fondos para las otras dos secciones en juego, presidente y vice y parlamentario del Mercosur Distrito Nacional se repartieron entre las fuerzas nacionales y no llegaron directamente a San Juan.
Los fondos alcanzan para que las fuerzas locales impriman sufragios equivalentes a un padrón, que en San Juan está compuesto por 608.535 sanjuaninos. A partir de ahí, cada una puede hacer la cantidad que quiera en función de la disponibilidad económica y la estrategia a desplegar.