En medio de las tensiones, el expresidente habló por primera vez de su respaldo al candidato libertario: “Hoy es quien lidera la propuesta de cambio”.
Mientras continúan los reproches de radicales y algunos dirigentes del PRO, el expresidente Mauricio Macri habló esta mañana por primera vez del apoyo explícito que, al igual que Patricia Bullrich, le brinda al postulante presidencial Javier Milei (La Libertad Avanza) en el balotaje del 19 de noviembre, con el ministro-candidato Sergio Massa como rival a vencer.
“Hoy quien lidera la propuesta de cambio es Javier Milei y hay que tener la humidad de reconocerlo”, definió el fundador del PRO en una entrevista con Eduardo Feinmann en radio Mitre.
Además, aseguró que Juntos por el Cambio no está roto: “No se rompió Juntos por el Cambio, no al menos el que fundé yo”.
Macri apuntó directo al presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, debido a su posición neutral ante el balotaje pero cuestionando sólo a Milei. Una postura similar a la que tomaron el senador nacional Martín Lousteau y el diputado nacional Emiliano Yacobitti.
“Ellos han tenido permanentemente reuniones con Massa, con Morales a la cabeza. Le han apoyado todas las leyes que Massa les pedía en contra de la decisión de la mayoría, aumento de impuestos, jubilaciones sin aportes… Morales, Yacobitti y Lousteau transando por detrás de nosotros. Ellos se sienten más cómodos con Massa que con el PRO, pero hemos sabido convivir. Está mal que Patricia Bullrich diga que apoya a Milei, pero no que la vicepresidenta de la UCR (María Luisa Storani) diga que prefiere a Massa”, señaló el exjefe de Estado.
“Aquellos que usan la neutralidad para favorecer a Sergio Massa que lo diga. Que Martín Lousteau trate de explicar dónde está parado, que diga que va a votar a Massa, no me extrañaría nada de alguien que siendo embajador en los Estados Unidos abandonó la embajada justo cuando el Presidente iba a visitar a los Estados Unidos”, lanzó al aire.
Y pidió a los demás referentes de JxC, como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, lo siguiente: “Basta de tirar la piedra y esconder la mano. Que lo diga. Y el día que termine la elección nos reuniremos todos en Juntos por el Cambio y discutiremos las cosas sobre la mesa”.
Macri defendió a Luis Petri, el mendocino que era compañero de fórmula de Bullrich y salió a respaldar a Milei. La Juventud Radical amenazó con echarlo de la UCR por esta razón.
“El señor Petri ahora es culpable, como otros radicales que piensan con ideas modernas que los tienen coartados. Acá hemos dicho libertad. Que los que quieran apoyar Massa lo digan. La única propuesta de cambio que quedó sobre la mesa es Milei. Esperamos que haya diálogo. No esta cosa prepotente de quedar imponer el silencio de una parte cuando ellos están anticipando que van a votar pero nunca por Milei. Entonces, ¿por quién vas a votar? Por Massa, no hay otro”, agregó.
Consultado por las críticas de Elisa Carrió, quien declaró que a Macri le ganó su lado oscuro y siempre buscó romper con JxC para acordar con Milei, el exmandatario contestó: “Cuando a la gente le gana el ego, se transforma en alguien que no puede construir nada bueno y lo que tenemos que lograr es recordar quién nos dio poder, que es la gente, y eso es para construir, no para dañar”.
Respecto a los detalles del pacto con Milei, Mari descartó por ahora que existan promesas de cargos para dirigentes del PRO.
“No hemos pedido nada. Es un apoyo incondicional, a cambio de nada. Estamos para colaborar para lo que sea en el futuro de Argentina, no se habló de ningún cargo”, afirmó Macri además en una parte del reportaje ante la pregunta de si lo de Milei es un eventual cogobierno desde el 10 de diciembre, en caso de ganar las elecciones.