25 de mayo de 2024

Logo
Logo

Mas de 1200 intelectuales piden a los argentinos que “no voten” a Milei

Dora Barranco, Luis Ziembrowski, Mariana Herrera Piñero y Adolfo "Pancho" Cabral son algunas de las personalidades que firman la carta
Dora Barranco, Luis Ziembrowski, Mariana Herrera Piñero y Adolfo "Pancho" Cabral son algunas de las personalidades que firman la carta

En una carta conjunta, intelectuales y personalidades del mundo de la cultura ha expresado su preocupación y alarma ante el crecimiento de la figura de Javier Milei, manifestando su inquietud por lo que consideran “discursos de odio” promovidos por este candidato.

Un grupo de más de 1.200 intelectuales y personalidades del mundo de la cultura ha expresado su preocupación y alarma ante el crecimiento de la figura de Javier Milei. En una carta conjunta, han manifestado su inquietud por lo que consideran “discursos de odio” promovidos por este candidato y han llamado a la ciudadanía a no votarlo en las próximas elecciones.

Este movimiento de intelectuales se suma a otro grupo de personalidades destacadas de la cultura que, hace tres días, también hizo un llamado similar. Ambos grupos comparten la preocupación de que el ascenso de la derecha alternativa representada por Milei representa una amenaza para la democracia en Argentina.

Soledad Vallejos, periodísta y escritora
Soledad Vallejos, periodísta y escritora

La carta conjunta hace hincapié en la importancia de la tolerancia, el respeto y el diálogo en una sociedad democrática y destaca la necesidad de rechazar cualquier forma de discurso que promueva el odio y la polarización. Además, insta a los ciudadanos a considerar cuidadosamente su voto y a no respaldar a candidatos que fomenten la división y la confrontación en el país.

Dr. José Eduardo Wesfreid, destacado físico argentino
Dr. José Eduardo Wesfreid, destacado físico argentino

La misiva esta firmada por actores, actrices, músicos, escritores, artistas plásticos e intelectuales de un amplio espectro de la Cultura nacional.

Qué dice la carta

Esto dice la nueva carta que sigue sumando adherentes:

El crecimiento de la derecha alternativa representada por Javier Milei en las PASO potenció los discursos del odio que desestabilizan el proyecto democrático que la sociedad argentina restableció hace cuarenta años. La promoción de la violencia social y política, la estigmatización de los proyectos sociales, el fomento del individualismo como solución a los profundos problemas que afectan a nuestra sociedad, implican un cambio cultural radical.

Más grave aún es la reivindicación de la dictadura militar y la propuesta de borrar los principios de verdad y justicia que guiaron de manera ejemplar el juicio de nuestra sociedad ante la violencia de Estado. Los fundamentos de la democracia se encuentran ante un abismo de violencia del que será difícil regresar si esta derecha que socava los principios de nuestra sociedad llega al gobierno.

Como ciudadanos y ciudadanas del arte, la literatura, la ciencia, el cine, la música, el teatro, la curaduría y de todas las expresiones de la cultura, expresamos nuestra preocupación por el cambio cultural que involucra el negacionismo y la instalación de una cultura de la violencia. La privatización de la educación, la salud, la investigación, la amenaza que pende sobre el sistema jubilatorio, sobre la seguridad laboral, sobre las políticas de género, sobre los feminismos y las diversas identidades sexuales, representan propuestas antagónicas a las que sostenemos como valores desde la cultura y el arte.

Nos alarma en extremo que la experiencia de los gobiernos de Donald Trump y Jair Bolsonaro se repita en nuestro país, instalando un gobierno irracional y autoritario, que enarbole el valor de la violencia y de las armas como forma de regular las relaciones sociales. Fueron gobiernos que implicaron una fractura social y un quiebre cultural del que dificultosamente la ciudadanía de los países que presidieron se está recuperando.

Sentimos que nos encontramos al borde de un precipicio del que será difícil y doloroso regresar. En tal sentido, llamamos a no votar a Javier Milei en las elecciones de octubre e invitamos al mundo de la cultura a firmar este llamamiento a la ciudadanía en defensa de los valores democráticos que sostuvimos estos cuarenta años.

Seguí leyendo

COMPARTIR NOTA