Más de 20 sanjuaninos compiten por el cargo de juez Federal que está vacante

Más de 20 sanjuaninos compiten por el cargo de juez Federal que está vacante
Miguel Gálvez asumió como juez Federal N° 1 en el año 1995 y desde entonces, encabezó la organización y control de todos los comicios nacionales que se hicieron en la provincia. Su salida efectiva del cargo fue el 1 de noviembre de 2022.

Se miden con decenas de abogados de otras partes del país. Hay magistrados provinciales y profesionales que militan en política.

Como era de esperarse, el sillón de juez Federal que quedó libre en San Juan despierta interés a lo largo de todo el país. El Consejo de la Magistratura de la Nación dio a conocer que los se anotaron 64 candidatos de distintas provincias argentinas y que, de esa cantidad, 23 son de San Juan. Entre ellos, hay magistrados provinciales y conocidos dirigentes políticos.

El cargo es el que dejó vacante Migue Gálvez y es uno de los dos de juez de primera instancia del fuero federal con asiento en San Juan. Si antiguo titular lo dejó libre el año pasado para jubilarse, tras más de 27 años entendiendo en litigios de naturaleza civil, comercial y laboral, además de ejercer la competencia electoral.

El concurso para designar al reemplazante de Gálvez ya está en marcha y los que están en carrera son 64 abogados que provienen de distintos lugares del país. Los sanjuaninos que se anotaron son 23, entre los que se encuentran la jueza Contencioso Administrativa del Poder Judicial provincial Adriana Tettamanti y los camaristas Juan Carlos Pérez y Guillermo Baigorrí.

A ellos se suman profesionales que tienen militancia política, como el integrante de fiscalía de Estado y peronista Gastón Noguera. También compiten el bloquista José Becerra, que hace poco fue el apoderado de la lista del excandidato a gobernador Sergio Vallejos; la orreguista y candidata al Parlasur Claudia Sarmiento; su compañero de espacio y exfuncionario macrista Enrique Delgado y el referente de Patricia Bullrich Diego Nazareno.

Los inscriptos que pasen el filtro que verifica si cumplen con los requisitos, serán sometidos a un examen de oposición. El Consejo de la Magistratura analizará el desempeño que tuvieron y con los antecedentes, elaborará un orden de mérito y elevará una terna al Poder Ejecutivo nacional con los mejor ranqueados, para que el presidente y el ministro de Justicia elijan un postulante para el cargo y lo propongan al Senado.

COMPARTIR NOTA