El ministro señaló que el adelantamiento de fondos es una de las opciones que se contemplan, pero sin dar garantías. Sobre su aspiración a la presidencial se pronunció por evitar las PASO dentro del oficialismo.
El ministro de Economía, Sergio Massa, prolongó este martes la incertidumbre sobre el resultado de la negociación sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no descartó una eventual candidatura presidencial, aunque se pronunció a favor de que la coalición gobernante debe evitar dirimir el liderazgo en una interna.
“Están todas las opciones sobre la mesa y la negociación sigue abierta”, señaló Massa al ser consultado sobre la discusión con el FMI.
El jefe del Palacio de Hacienda habló esta tarde en el AmCham Summit 2023, un encuentro realizado en Buenos Aires por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, que representa a las empresas de ese país que operan en la Argentina.
Massa dialogó mano a mano con el titular de la entidad, Facundo Gómez Minujín, quien al abrir el evento trazó un duro diagnóstico de la economía argentina, anunciando una recesión con inflación y exhortando a la clase política a ordenar la macroeconomía.
“Hay varias cuestiones sobre la mesa, una vez que terminemos las operaciones que vinculan a los flujos comerciales, vamos a mirar cómo diseñar los flujos y los eventuales desembolsos o reembolsos en el programa del Fondo, más allá de que ya estamos discutiendo técnicamente, objetivos, metas, etcétera”, indicó Massa.
Seguido, el ministro resaltó que en la discusión con el Fondo se contempla “absolutamente todo” porque, señaló, el organismo multilateral de crédito reconoció el impacto de la sequía. “Además hay una cuestión que para nosotros es central, que es la capacidad de intervención del Banco Central, que es irrenunciable, básicamente porque los años políticos electorales en la Argentina siempre genera esta sensación de incertidumbre”, completó.
Consultado sobre una eventual candidatura presidencial, Massa consideró que sería un error que el oficialismo expusiera sus peleas internas en unas PASO. “Si la pelea es de posicionamiento individual, prefiero mirar desde el costado”, sostuvo el ministro.
Durante la jornada organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos se presentaron los principales candidatos presidenciales. Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, y Juan Schiaretti. También expuso el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y el senador por Río Negro, Alberto Weretilneck.
El líder de la Libertad Avanza, Javier Milei, no aceptó la invitación a ser parte de uno de los espacios reservados para conversaciones propuesto por la organización.
Todos los aspirantes a la primera magistratura se pronunciaron por un plan que tienda a eliminar el cepo en un plazo de tiempo para llegar a un tipo de cambio único y un programa para reducir las retenciones. De la misma forma propusieron propiciar la inversión en sectores clave como el energético.
A su turno Schiaretti rechazó la posibilidad de sumarse a la interna de las dos coaliciones mayoritarias.
En su primera aparición pública en Buenos Aires tras su lanzamiento como pre candidato a presidente convocó a los sectores que no se siente representados a sumarse a su espacio.
“Yo jamás voy a ir a una PASO con el kirchnerismo y dentro de Cambiemos es imposible”, señaló el mandatario cordobés.
El gobernador afirmó que en el espacio que se está construyendo “están dispuestos a ir a las PASO pero con una coalición que tenga seis o siete puntos de gestión, que lo aprobemos todos” para luego aplicar el programa en la gestión presidencial.
Otro momento destacado de la jornada fue la participación del embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, quien defendió la posición que asume la Argentina ante China y reclamó que se levanten las restricciones que tienen las exportaciones argentinas hacia el Norte.
“A mis interlocutores cuando me hacen los reclamos, trato de explicarles que necesitamos iniciativas concretas de parte del gobierno de los Estados Unidos”, lanzó.
El embajador enfatizó que “cuando digo iniciativas concretas digo que dejen de restringir el comercio entre nuestros países. Iniciativas que promuevan las inversiones en nuestro país. Porque en definitiva, obras son amores y no segundas razones”.
Argüello explicó que “el proceso inversor chino en América Latina está orientado a construir capacidades locales para exportar productos a China. Entonces aparecen los puentes, aparecen los puertos, aparecen los tramos de ferrocarril, las rutas”.
“Teniendo en cuenta nuestra actual restricción externa, y la falta de divisas de Argentina, suelo decirles a mis interlocutores del gobierno americano, cuál sería la lógica de cerrarnos a las inversiones que promueven exportaciones, si es lo que necesitamos”, dijo el diplomático reclamando más atención por parte de los Estados Unidos.
Argüello apuntó a las “medidas antidumping” y a los criterios de seguridad nacional que no cesan y no cesan en toda la región”.