Así lo afirmó el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, en un acto en Salta junto a los gobernadores del Norte Grande, entre los que estuvieron Gustavo Valdés y Gerardo Morales.
El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, ratificó este domingo el compromiso de “llamar a un gobierno de unidad nacional” si el 10 de diciembre le “toca empezar a presidir la Argentina”.
La afirmación tuvo como contexto la presencia de dos gobernadores radicales: Gustavo Valdés, de Corrientes, y Gerardo Zamora, de Jujuy.
Al presidir un encuentro con gobernadores del Norte Grande en Salta, Massa advirtió que de llegar a la Presidencia que “nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro Gobierno”.
“Voy a llamar a un Gobierno de unidad nacional, no tengo miedo de compartir con los que piensan distinto, porque la Argentina somos todos”, dijo Massa durante un acto del que participaron, además de Valdez y Morales, los gobernadores Gustavo Sáenz, Gildo Insfrán, Juan Manzur, Oscar Herrera Ahuad, Gerardo Morales, Raúl Jalil y Ricardo Quintela
“Como corazón económico del Mercosur, (el norte) empieza a ser el futuro de la Argentina, si hacemos lo que tenemos que hacer desde el Estado Federal”, dijo Massa.
En el Parque Industrial de General Güemes, los funcionarios firmaron acuerdos para inversiones en generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, entre otras cuestiones.
El candidato oficialista dijo que se trata de “energía para todos los argentinos” y argumentó que “hay un camino por recorrer, pero el futuro de la Argentina dejó de ser simplemente una promesa y en presente empieza a ser el Norte argentino como corazón económico del Mercosur”.
“Si hacemos lo que tenemos que hacer desde el Estado federal”, enfatizó.
El ministro también adelantó: “Vamos a reinstalar el 814 (decreto sobre contribuciones patronales) para el norte argentino, para que tengan la posibilidad de poder llevar adelante en sus recursos naturales y en la industrialización de las economías regionales un proceso de desarrollo económico”.
En ese sentido, destacó que hoy el objetivo es poder colocar los minerales industrializados a un mundo que demanda” ese tipo de productos”.
“Estamos acá en uno de los nodos logísticos más importantes que va a tener el Norte argentino como corazón económico del Mercosur, con el corredor ferroviario bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico, con nodos logísticos en Tucumán, aquí en Güemes, y en Formosa”, destacó Massa.
Convenio
Massa resaltó que en el marco del convenio suscripto, los gobernadores del Norte Grande “dan un paso gigante para el impulso del sistema eléctrico nacional” con la firma de acuerdos en los que el Estado nacional avalará las inversiones acordadas por las provincias con el sector privado para el desarrollo de proyectos de generación de electricidad en base a fuentes renovables.
“Es un trabajo invalorable en el que además las provincias ponen el acuerdo de inversión con el sector privado, el Estado Nacional avala esos acuerdos y damos oportunidad a cada habitante del norte argentino de empezar a construir el aumento en inversión de energías renovables como piso para el futuro más importante que tiene el norte en materia energética que es la energía solar o como platea de construcción del hidrógeno como energía argentina en las energías renovables”, aseguró.
Massa dijo que valora “enormemente el trabajo que cada uno de estos gobernadores ha hecho, sin importar el color político”
“Para que tengamos energía de biomasa a través de la industria forestal en Corrientes; para que tengamos energía solar en La Rioja, Jujuy y otras provincias del Norte” y agradeció a los gobernadores porque “no tuvieron miedo en mostrar a la Argentina que se puede construir una Argentina de unidad nacional con acuerdos más allá de las diferencias”.